No construir viaducto de Ruta del Sol pide la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI)

No construir viaducto de Ruta del Sol pide la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI)

Si bien la obra sería un reto para la ingeniería colombiana, carece de estudios, lo que podría demorar en por lo menos dos años la iniciación de las obras, lo cual impactaría el comercio exterior.

05 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

Eso asegura el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, pese a que su tarea es velar por que los asociados tengan obras para construir.

Caicedo solicitará al Gobierno Nacional que no se construya el viaducto entre Tobiagrande y Utica, obra que haría parte de la Ruta del Sol, la cual reemplazará la carretera que no construyó Commsa.

Por esta razón, solicitarán que se construya la vía con los estudios del antiguo proyecto de la carretera Tobiagrande-Puerto Salgar, lo cual permitiría mezclar túneles y viaductos, en una carretera de doble calzada. Es decir, con los estudios de Commsa.

De acuerdo con el Gobierno, la Ruta del Sol está proyectada para que salga a licitación antes de que concluya este año y su valor superaría los 2.500 millones de dólares.

Actualmente, hay más de 130.000 millones de pesos en una fiducia, recursos que podrían utilizarse para afianzar el proyecto.

Túneles de La Línea

En lo que tiene que ver con el proyecto de La Línea, la CCI señala que aprovechando el buen momento que vive la economía del país no se debe esperar hasta el año 2012 para proyectar la construcción de un segundo túnel, sino que se debe hacer en un sólo contrato y ahora.

"Esto garantizaría reducir los costos y asegurar su ejecución en un tiempo prudencial", explica Caicedo.

Lo que tiene proyectado el Gobierno es que el túnel piloto que se construye actualmente quede como túnel de rescate y se inicie la construcción de un túnel nuevo, el cual serviría para sacar la carga hacia Buenaventura, mientras que el actual corredor por el alto de La Línea se utilizaría para traer la carga al interior del país.

La CCI apoya esta idea, pero quiere que se haga en una sola licitación.

Así mismo, para eliminar el cuello de botella que se formaría entre Cajamarca y Calarcá, se pide que se incluya la construcción de una vía de doble calzada entre estos dos puntos. El resto del corredor ya esta adjudicado en doble calzada y estos dos tramos no podrían quedarse en calzada sencilla, señaló Caicedo.

De acuerdo con la CCI, el proyecto costaría 600 millones de dólares.

Por Pereira entrará Parque Arauco de Chile a Colombia

La zona escogida por la empresa chilena Parque Arauco para desembarcar en Colombia es el Eje Cafetero.

En los próximos días anunciaría una alianza con Activa Constructores S.A. para entrar al proyecto Alameda, el mayor centro comercial del eje cafetero y que está en fase de construcción.

El proyecto tiene un área de 100.000 metros cuadrados y contempla la construcción de tres niveles, donde se distribuirán 200 locales comerciales y 1.200 parqueaderos. Además, incluye áreas para juegos, terrazas de comida, salas de cine y dos almacenes ancla. También tendrá una torre de oficinas y consultorios médicos.

Según fuentes consultadas por el Diario Financiero de Chile, que confirmaron la llegada de Parque Arauco a Colombia, el proyecto contempla una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares y será inaugurado en el 2009.

En el mediano plazo el plan inicial de la empresa extranjera contempla la construcción de tres a cinco centros comerciales en diferentes zonas del país.

El interés de Parque Arauco en el Eje se debería a que cadenas de comercio con capital chileno estarían mirando la zona para abrir más puntos de venta.

Creció mercado de cuadernos

El mercado de los cuadernos registró un crecimiento del 16 por ciento en de la temporada escolar en febrero pasado.

Un incremento similar se espera entre agosto y septiembre, cuando en el suroccidente del país arrancará el nuevo año escolar.

Según un estudio de Scantrack de AC Nielsen, Barranquilla fue la ciudad donde más creció el consumo de cuadernos, se reportó un 30 por ciento de aumento en las ventas. Sin embargo, fue Bogotá la que concentró el 50 por ciento de la demanda.

La empresa Colombiana Kimberly Colpapel, que con sus cuadernos Scribe tiene el 42 por ciento del mercado, logró para esta temporada escolar las licencias de personajes como Los Simpson's, Mickey, Fresita, Ben 10 y Power Rangers Mystic Force.

JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.