Secciones
Síguenos en:
Responsabilidad Social, la otra 'cara' del Gimnasio Moderno

Responsabilidad Social, la otra 'cara' del Gimnasio Moderno

El colegio, uno de los más prestigiosos del país, es hoy día una empresa social líder en Bogotá. Tiene consultorios médicos con precios especiales y apoya un colegio en Ciudad Bolívar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

No es cuento nuevo. El Gimnasio Moderno, a través de su Fundación Emilio de Brigard, desde hace 28 años cultiva la responsabilidad social en sus alumnos, padres de familia, profesores y trabajadores.

Para esto tiene la Pérgola, almacén que recibe todo tipo de donaciones. Además, bajo su responsabilidad está el colegio Sabio Caldas en Ciudad Bolívar. Lo tiene en concesión con el Distrito desde el 2000 y es allí en donde concentra la mayoría del trabajo social: se realizan brigadas de salud, los alumnos de décimo grado hacen su práctica social y se están adelantándo dos proyectos específicos: 'La Grulla', con el que ayudan a los egresados que quieren ingresar a la universidad y no tienen recursos; y el de 'Jóvenes educadores' con el que capacitan a los estudiantes en artes y oficios como mantenimiento de computadores y panadería.

Además en el Moderno hay dos consultorios con diferentes servicios. "Se atiendo a todo el mundo. Si tienes, por decir algo, la empleada de la casa que tiene a la mamá muy enferma, me llaman y yo autorizo para que vaya a nuestros consultorios", explica Martha Lucía Palacio, directora ejecutiva de la Fundación.
Ahora, y para recaudar fondos, la Fundación está preparando la obra 'Bella Durmiente', con las marionetas de Manzur que empezará el 7 de agosto en la instalaciones del colegio. 

¿Quién era 'El Doctorcito' Emilio de Brigard?

Hijo de Luis de Brigard y María Josefa Ortiz nace en la Quinta La Victoria en Chía, el 15 de marzo de 1888. Inició estudios en el Seminario Mayor y recibió su orden sacerdotal de Monseñor Herrera el 20 de octubre de 1911. Meses después fue nombrado Capellán de Asilo de San Antonio. Viajó a Roma e ingresó al colegio Pío Latinoamericano, se graduó como Doctor en Teología en 1915 y Derecho Canónico en 1917 de la universidad Gregoriana.

Su larga carrera estuvo marcada por nombramientos como Capellán del Monasterio de la Visitación, Administrador de 'El Catolicismo', director del Dormitorio de niños desamparados y Capellán del Gimnasio Moderno.

Trabajó durante 40 años en el colegio como Capellán, ganándose el cariño de los estudiantes quienes, cariñosamente, lo llamaban 'doctoricito'. Por su trabajo social los ex alumnos crearon la Fundación en su honor. Murió el cinco de marzo de 1986.

Estos son los servicios prestados

Consultorios médicos: atención de lunes a viernes en medicina general y especializada como dermatología, ginecología, medicina interna y laboratorio clínico. También en odontología general y especializada en rehabilitación oral, ortodoncia, periodoncia y endodoncia.

Valor: Tres mil pesos por consulta médica y cinco mil pesos por la odontológica.

Educación: programa de becas, 'La Grulla', dirigido a los jóvenes graduados del Sabio Caldas en Ciudad Bolívar para continuar sus estudios superiores en carreras técnicas y profesionales.

Pérgola: almacén de ropa nueva y usada, juguetes, libros, enseres, etc donados por la comunidad gimnasiana, empresas o personas naturales con precios bajos y de muy buena calidad.

Apoyo alimentario: donación de mercados semanales para las familias más necesitadas de nuestra comunidad.
Si desea hacer donaciones puede hacerlo en la cuenta corriente No. 249000548 del Banco Santander o hacerla llegar a la cra. 11 No. 74 - 64, teléfonos 2121636 ó 5401888 Ext. 104.

Periodismo ciudadano zona@eltiempo.com.co


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.