Escultor del Monumento a la Raza en Tunja (Boyacá) insiste en que lo dejen terminar su obra

Escultor del Monumento a la Raza en Tunja (Boyacá) insiste en que lo dejen terminar su obra

A sus 84 años, el maestro Miguel Alfonso Sopó Duque sigue luchando para conseguir el dinero y el permiso para concluir la escultura, ubicada en la glorieta norte de la ciudad.

30 de julio 2007 , 12:00 a.m.

"Durante casi 40 años, más que el dinero, hemos querido concienciar a la ciudad acerca de la importancia que tiene culminar esta obra que rinde homenaje a la humildad de los aborígenes y que se puede convertir en un atractivo turístico para Tunja", afirmó el escultor.

Las diferentes administraciones municipales y departamentales han argumentado la falta de presupuesto para la ejecución de la obra que, según Sopó, cuesta 70 millones de pesos.

"He tocado las puertas de las entidades públicas y privadas, pero hasta el momento solo he encontrado negativas; esto no es un negocio para mí, quiero dejarle a Tunja otro monumento que haga parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad", manifestó el autor de la obra.

El proyecto escultural consta de tres figuras: la Princesa de Gamza, el aborigen Aquiminzaque y el Cacique Tundama, que es la figura faltante dentro del monumento.

Las condiciones de abandono en que se encuentra la obra han dado lugar a que durante años el nombre y la naturaleza de la obra se hayan desvirtuado. Muchos dicen que se trata de un 'monumento a la pereza'.

"La gente no sabe que el fundamento de la obra está en la representación de la cultura aborigen como símbolo de grandeza y de liberación ante los conquistadores", anota el maestro Sopó.
La figura del cacique Tundama está diseñada para fabricarse en bronce, en el mismo tamaño (cinco metros) de las que están en piedra.

"La figura más importante y representativa es la que falta, a pesar de mi avanzada edad no pierdo las esperanzas de instalar al Cacique Tundama en donde le corresponde, para darle el sentido que tiene la obra en su totalidad. Al lado de los que me acompañan en esta labor deseo encontrar el apoyo financiero para darle el toque final a la escultura", concluyó Miguel Sopó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.