Los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tras la Alcaldía de Ibagué

Los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tras la Alcaldía de Ibagué

Cada vez que hay elecciones regionales en el Tolima, ellos dos siempre emergen en orillas distintas como barones electorales que quieren quedarse con los mejores cargos.

22 de julio 2007 , 12:00 a.m.

Herederos políticos de Alfonso Jaramillo (ex ministro) e Hilda Martínez (ex parlamentaria), el pasado 8 de julio no fue la excepción y cada uno volvió a ejercer su cacicazgo en el liberalismo y el Polo Democrático para incidir en las consultas en las que se escogieron los candidatos a la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

A Mauricio, senador de la República, le fue mucho mejor: Jesús María Botero fue elegido con cerca de 15 mil votos como candidato único a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Liberal, mientras que Luis Carlos Delgado con más de 28 mil votos fue ungido como candidato a la Gobernación del Tolima.

Ambos recibieron el respaldo de Mauricio, quien también fue definitivo hace cuatro años para la elección del actual alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, y hace dos años en la elección del actual gobernador Fernando Osorio Cuenca.

Para Guillermo Alfonso, ex gobernador, esta vez los resultados fueron agridulces: Su pupila Olga Beatriz González fue escogida como candidata única a la Alcaldía de Ibagué por el Polo Democrático, pero con una votación pírrica.

Además, no logró imponer a Jairo Carbonel como el candidato a la Gobernación, pues el pulso lo ganó el diputado Huilman Calderón, quien tiene el respaldo del senador Jorge Enrique Robledo.

Aun así, se equivocan los que por estos resultados califican su movimiento como un "cadáver insepulto". Basta recordar las veces que Jaramillo se ha encargado de confirmar en las urnas que goza de cabal salud, pues ha sido elegido gobernador y senador de la República en medio de varias dificultades.

Esta vez ya advirtió que nadie perdió, porque los ganadores necesitan de los perdedores para ganar. Por eso, vaticina más de una sorpresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.