¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concejal que aspira a ser Alcalde de Bogotá plagió de internet argumentos para proyecto de acuerdo

El caso involucra al concejal, Luis Fernando Olivares, del movimiento político Colombia Viva, quien ganó la consulta interna para ser el candidato de su grupo político para las elecciones de octubre.

El candidato tomó cinco párrafos textuales, con sus respectivos puntos y comas, de una página web y los consignó en un proyecto de acuerdo con el que pretende legalizar los tricimóviles o tricitaxis, unos vehículos de los cuales derivan su sustento cerca de 2.500 familias.
La página plagiada es Infobae, un portal argentino. Y la 'copialina' se encuentra en las páginas 7 y 8 del proyecto, que constituyen gran parte del capítulo seis de la exposición de motivos, que habla sobre los tricimóviles en el mundo.
En su defensa, el concejal afirmó que el tema lo tomaba por sorpresa, que nunca había entrado a esa página y que él solo intervenía en los articulados de los proyectos y no en las exposiciones de motivos, ya que de eso se encargaban sus asesores.
"En mi equipo yo tengo abogados, ingenieros y economistas que no son como los periodistas, que también extraen información de otras fuentes, pero la reescriben con sus propias palabras", dijo Olivares.
Este concejal-candidato, al igual que todos los 45 cabildantes que tiene la ciudad, cuenta con un presupuesto mensual que supera los 19 millones de pesos (44 salarios mínimos) para pagar un equipo de asesores, o Unidad de Apoyo Normativo (UAN).
Al indagar sobre el caso al abogado penalista Jaime Lombana, afirmó que sin conocer en profundidad el tema, consideraba que si "no se cita de alguna manera a los autores de las ideas -como sucede en el proyecto-, se puede considerar plagio: pues este se comete cuando en alguna ciencia u oficio se toman ideas de una creación ajena".
En marzo del año pasado el concejal liberal Leo Cesar Diago incurrió en una conducta similar a la de Olivares, y a la fecha no ha recibido ninguna sanción.
Antecedentes de plagios en Bogotá
El 29 de marzo de 2006 EL TIEMPO denunció que el concejal Leo Cesar Diago, copió varios textos de páginas como 'el Rincón del vago', en un proyecto de acuerdo. Pese a la denuncia, el concejal no recibió ninguna sanción.
El 28 de junio de 2006 se descubrió que un libro editado en diciembre por la Contraloría también tenía varios párrafos copiados de Internet. Según la periodista Claudia Morales, de la emisora 'La W', más del 85 por ciento de la obra era un plagio. El contralor dijo que solo se trataba de un error involuntario en algunos puntos del trabajo donde no se citó la fuente.
En julio se detectó que en la formulación del Plan Maestro de Cultos que elaboró la Universidad Nacional para el Distrito, había información sacada de la enciclopedia Encarta. La Universidad empezó proceso disciplinario contra los implicados.
VIVIANA PINEDA HINCAPIÉ
Redactora EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO