No hubo juego limpio en la consulta liberal para alcaldía de Ibagué, insiste Jhon Esper Toledo

No hubo juego limpio en la consulta liberal para alcaldía de Ibagué, insiste Jhon Esper Toledo

Toledo, del Partido Liberal, habla de un aumento irregular en el número de votantes. Según él, a las 2 de la tarde el promedio por mesa era de 170 votos. Dos horas después se duplicaron los electores.

16 de julio 2007 , 12:00 a.m.

"Habría que confirmar lo que me dijo una de mis testigos electorales. Según ella en una mesa del barrio Boyacá a la hora del cierre había 190 votos. Pero misteriosamente en el formulario final aparecieron 320 tarjetones marcados", asegura Toledo.

Advierte que las aparentes casualidades son muy curiosas en el caso de Jaramillo y de Botero.

"En 'Tolima 7 días' 'Chucho' dijo que iba a sacar 14 mil votos. Y eso fue lo que consiguió. 15 días antes, Jaramillo aseguró que si no sacaban más de 14 mil votos, la alcaldía se les embolataba.  Son casualidades que lo ponen a uno a pensar", opina Toledo.

Sus denuncias también recaen sobre los jurados electorales y la Registraduría. "La mayoría de jurados electorales eran empleados de la alcaldía y funcionarios de Cortolima. Cuando 'Chucho' votó, a los jurados de esa mesa sólo les faltó aplaudir y tomarse una foto con él. Es obvio y todo Ibagué sabe que la maquinaria burocrática estaba con Botero".

"El jaramillismo tiene cinco puestos claves al interior de la Registraduría. Así es muy fácil ganar una elección", dice Toledo.
Pero la molestia de Toledo no para ahí. Asegura que la maquinaria direccionó los votos antes y durante las elecciones del domingo, día de la consulta.

"A mis líderes los amenazaban con despedirlos de sus cargos oficiales si no votaban por 'Chucho'. Desde el día anterior a la elección montaron espías en cada comuna para saber quién votaba y trabajaba para conseguir votos por Botero. Esa es una forma muy cochina de hacer política".

Por eso dice que le pedirá a la Registraduría que investigue. Toledo tiene claro que no se quiere ir del liberalismo, sin embargo considera que no hay garantías para quedarse.

Registrador

Gustavo Guzmán Rodríguez, delegado departamental de la Registraduría, asegura que el proceso electoral de las consultas fue transparente y que cualquier duda que exista puede ser corroborada en los documentos públicos.

Admite que hubo problemas técnicos de comunicación en la transmisión de datos por parte de la firma Colvista, pero rechaza que los resultados hayan sido acomodados. "Estoy tranquilo, todo se debe a cuestiones políticas", añade.

El funcionario, quien es primo del alcalde Rubén Darío Rodríguez, dice que llegó por concurso a la Registraduría y no por recomendación del alcalde o el senador Jaramillo. "No me nombraron a dedo, ni vengo a cumplirle misiones a nadie. Sé que debo ser imparcial", asegura.

Opinan perdedores de la consulta

Gustavo Ramos, ex precandidato liberal a la Alcaldía

"La diferencia tan grande entre 'Chucho' y el resto me sorprendió. No es normal, pero el triunfo hay que respetarlo. Aquí juegan la plata y el clientelismo. Aquí se vio de todo. La burocracia le dio el triunfo a Botero".

Óscar Berbeo, ex precandidato liberal a la alcaldía

"El triunfo de Botero fue claro y contundente. Tenemos que ser disciplinados y acatar la decisión de las mayorías. No veo nada oscuro en los resultados. Ahora lo que viene es unirnos".

Jorge Eduardo Casabianca, ex precandidato Liberal a la alcaldía

"No es normal que 'Chucho' Botero haya ganado por tanta diferencia la consulta. La abstención se creía que fuera más grande. Esa votación de Botero no estaba en las cuentas de nadie en Ibagué, pero no me consta que haya ocurrido alguna irregularidad".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.