Al ex gobernador y ex senador Jaime Lozada Perdomo la guerrilla de las Farc lo mató por error

Al ex gobernador y ex senador Jaime Lozada Perdomo la guerrilla de las Farc lo mató por error

El guerrillero Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias 'Hernán', capturado la semana pasada, aseguró que el atentado iba dirigido contra Carlos Ramiro Chavarro, hoy representante a la Cámara por Huila.

10 de julio 2007 , 12:00 a.m.

El ex gobernador y ex parlamentario fue abaleado por un comando de la 'Teófilo' luego de participar en una reunión política que había convocado justamente Chavarro, quien era segundo renglón de Gloria Polanco de Lozada, secuestrada por esa guerrilla el 26 de julio del 2001.

Alias 'Hernán' aparecía entre los 19 guerrilleros más buscados en Huila como cerebro de la operación que puso fin a la vida del ex gobernador el 3 de diciembre del 2005.

En ese caso las Farc se 'equivocaron' de objetivo, dijo Lugo que cayó en una redada de la Dijín de Bogotá y la Policía Huila en Cundinamarca.

El testimonio del guerrillero, al que las autoridades señalan como segundo comandante de una compañía de la columna 'Teófilo Forero', se suma al entregado por Onaira Jazmín Cometa Reyes, alias 'Shakira', confesa guerrillera de la 'Teófilo' condenada en junio pasado a 23 años y cuatro meses de cárcel por el asesinado de Lozada.

Según 'Shakira', esa operación fue un error. "Esa plata se perdió, ese 'man' nos iba a pagar en estos días, la embarramos, ese no era el que había que matar", dice la guerrillera que le escuchó a uno de sus compañeros luego del asesinato de Lozada en el sitio Antares, en Gigante.

El hijo del ex gobernador sabía del error

Ayer, Juan Sebastián Lozada Polanco, hijo del político asesinado y también secuestrado por las Farc el mismo día que su mamá y posteriormente liberado, visitó a Chavarro y le dijo que sabía desde el año pasado que el atentado que segó la vida de su padre iba contra él.

"A mi papá lo mataron por error -dijo el muchacho. Nadie entendía la posición de las Farc y menos el atentado, pues mi papá lideraba el tema del acuerdo humanitario, ya que tenía a su esposa secuestrada", dijo Lozano y reveló que por indagaciones propias tenía conocimiento de ese hechos desde el el 2006.

Hoy, Lozada Polanco ha asumido las banderas de su padre y dice que espera ver pronto a su madre y que se logre el intercambio humanitario que impulsa junto a familiares de otras personas secuestradas en Huila.

Chavarro, contra quien se han perpetrado cinco atentados todos atribuidos a las Farc, sostiene que extraoficialmente tenía conocimiento acerca de que el atentado en el que perdió la vida su amigo iba dirigido contra él.

Pero, el representante insiste en que no puede ratificar o desmentir la versión porque oficialmente ninguna autoridad se lo ha comunicado.

Al parlamentario lo señalan como uno de los abanderados del incremento de la seguridad en el Huila, de gestar la base militar en la vía a Balsillas, en donde soldados masacraron hace un mes a seis campesinos, y de pedir policía para cinco inspecciones clave para las Farc.

Asegura que las Farc los siguen persiguiendo. De hecho, ayer sostuvo reuniones con autoridades en busca de reforzar su esquema de seguridad.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.