Beneficiados con casa por cárcel tres procesados en juicio contra clan Grajales

Beneficiados con casa por cárcel tres procesados en juicio contra clan Grajales

La Juez Quinta Penal Especializada de Cali sustituyó la detención preventiva en establecimiento carcelario por la detención domiciliaria a dos miembros de la Familia Grajales y a un particular.

10 de julio 2007 , 12:00 a.m.

La medida beneficia a María Nancy Grajales Posso, Gerardo Antonio Grajales y a Alfonso Ricardo Díaz.

La decisión se conoció durante el juicio que se adelanta contra seis miembros de la familia Grajales y dos de sus empleados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Según los argumentos del juzgado, estas personas no representan peligro para la sociedad. Consideró además que los procesados van a comparecer al despacho cuando se requiera, por lo cual habría tenido en cuenta la favorabilidad establecida en el artículo 314 de la ley 906 de 2004.

Sin embargo, la Fiscalía argumenta que no era viable la aplicación de dicha ley ya que fue modificada por la ley 1142 de 2007, en su artículo 27, en cuyo parágrafo contempla que las personas acusadas por concierto para delinquir, entre otros delitos, no podrían gozar de la domiciliaria.

En el caso de Gerardo Antonio Grajales la Fiscalía anunció que apelará la decisión por considerar que los argumentos de la Juez no corresponden ya que esta siendo juzgado por concierto para delinquir y lavado de activos, que se constituyen en aspectos de alta peligrosidad.

La decisión se conoció durante el juicio que se adelanta contra el clan Grajales, que hoy tendrá su última sesión.

En la fase final, que se adelanta en el antiguo sistema penal, la defensa adelanta sus alegatos para solicitar que sean absueltos sus apoderados.

En una sesión anterior la Fiscalía solicitó condena por concierto para delinquir y lavado de activos contra Raúl Alberto Grajales Posso, Aida Salomé Grajales Lemos, María Nancy Grajales Posso, Sonia Patricia Grajales Bernal, Sonia Trejos Aguilar y Gerardo Antonio Grajales.

Para Martha Lucía Grajales Sánchez y Alfonso Ricardo Díaz, la Fiscalía solicitó condena por lavado de activos.

Los hechos se relacionan con las 48 diligencias de allanamiento y registro a empresas, oficinas y residencias del Grupo Grajales, en operativos realizados el 12 de mayo de 2005 por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército, en el Valle, Armenia y Bogotá.

Durante los operativos realizados en Cali, La Unión, Tulúa y Bogotá fueron capturados los hoy acusados. Según la Fiscalía, en el allanamiento y registro de 19 residencias y 26 empresas, se logró la incautación de documentos y equipos de cómputo, importantes para la investigación.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de las empresas Grajales S.A., Casa Grajales S.A., Frexco S.A. y Hotel Los Viñedos de Getsemaní S.A., se habrían lavado más de 10 mil millones de pesos.

En sus alegatos la defensa se ha propuesto desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía al considerar que el contrato de la supuesta venta de las empresas al extinto jefe del narcotráfico Iván Urdinola se realizó de manera leonina y no se convierte en argumento para relacionar a sus defendidos con el supuesto lavado de activos.

Además, ha insistido la defensa, las relaciones con Urdinola se dieron con el patriarca del grupo empresarial Gerardo Grajales Hernández (fallecido) y en ningún momento hubo relación con ninguno de los acusados.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.