Secciones
Síguenos en:
Cronología de cinco años de drama por secuestro de diputados del Valle

Cronología de cinco años de drama por secuestro de diputados del Valle

Fueron 63 meses de cautiverio que estuvieorn marcados por las diferencias entre el Gobierno y las Farc, sin que se pudiera lograr la libertad de los asambleístas.

11 de abril del 2002. Las Farc irrumpen en el Palacio de San Luis, sede de la Asamblea del Valle, en el centro de Cali, de donde sacan a 12 diputados.
3 de mayo del 2002. En una primera marcha, el entonces defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, pide la libertad y pruebas de supervivencia de los cautivos.
13 de mayo del 2002. Los familiares de los diputados sufren un susto por operativos del Ejército, que logra hallar una caleta en la vereda ¤Peñas Blancas, zona rual de Cali.
18 de mayo 18 del 2002. El entonces ministro del Trabajo, Angelino Garzón, congresistas, diptuados y familiares de los diputados anuncian la creación de un bloque regional por la  libertad de los secuestrados.
6 deagosto del 2002. El entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Luis Alfredo Rodríguez, asegura que familiares de un diputado estarían negociando su libertad. Los allegados niegan la versión.
28 de agosto 26 del 2002. Las Farc entregan las primeras pruebas de supervivencia de los diputados, que piden impulsar el Acuerdo Humanitario.
3 de diciembre 3 del 2002. Las Farc requiere 115.000 kilómetros en el oriente del país para la liberación de los secuestrados.
15 de enero del 2003. Las autoridades detienen a Jorge Alberto Díaz, 'El Viejo', del Bloque Móvil Arturo Ruiz, acusado del secuestro. Dos semanas después es detenido Carlos Eduardo Bravo como otro implicado en el plagio.
24 de marzo del 2003. Es detenido Luis Armando Castillo Pérez, como presunto integrante del frente Manuel Cepeda de las Farc.
19 de abril del 2003. El presidente Álvaro Uribe inaugura el Batallón de Alta Montaña Los Farallones, construida en solo seis meses. El mandatario anuncia un rescate por vía militar.
3 de febrero del 2003. Las Farc anuncian que tres de sus integrantes están encargados de una negociación para el intercambio humanitario.
6 de mayo del 2003. En frustrado intento de rescate mueren el gfobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su consejero de Paz, Gilberto Echeverry, en Urrao.
31 de diciembre del 2003. Termina el período de los 12 diputados en poder de las Farc.
3 de febrero del 2004. El Consejo de Estado determina que los diputados tienen derecho a seguir devengando sus honorarios.
4 de febrero del 2004 Los ex presidentes Alfonso López y Ernesto Samper y el ex ministro Áoplvaro Leyda trabajan en propuestas por el Acuerdo humanitario.
12 de junio del 2004. Los familiares de los diputados piden al presidente Álvaro Uribe que permita el Acuerdo y plantean mesas de diálogos regionales.
3 de julio del 2004. El presidente Uribe ofrece la excarcelación de 50 guerrilleros para que las Farc dejen en libertad a secuestrados.
14 de septiembre del 2004. Las Farc requieren la desmilitarización en Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán.
12 de abril del 2004. Los familiares proponen el inicio de diálogos en el corregimiento de Aures, zona rural de Caicedonia.
25 de junio del 2005. La Fiscalía 38 Especializada en Derechos Humanos sentencia que se les debe pagar los honorarios a los parientes de los diputados.
4 de agosto del 2005. Las Farc no acogen la propuesta de un encuentro en zona rural de Caicedonia, propuesta por los familiares, e insisten en el despeje de los municipios de Pradera y Florida.
10 de septiembre del 2005. El Gobierno propone una reunión en el corregimiento de Bolo Azul, en el municipio de Pradera, Las Farc insisten en despeje de esa localidad y Florida.
29 de noviembre del 2005. El presidente Álvaro Uribe dice que una comisión internacional trabaja en una propuesta para recuperar la libertad de los secuestrados.
14 de diciembre del 2005. El Gobierno propone la vereda El Retiro, en Pradera, en la cordillera Central, para un diálogo
21 de enero del 2006. A la agencia Reuters llegan las segundas pruebas de supervivencia. Los diputados Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco y Edison Pérez píden asilo en Venezuela.
2 de mayo del 2006. El ex ministro Álvaro Leyva declina su aspiración a la Presidencia por "falta de garantías".
28 de mayo del 2006. Álvaro Uribe es reelecto como Presidente.
24 de septiembre del 2006. Llega la tercera prueba de supervivencia de los diputados que piden el despeje de Pradera y Florida, requerido por las Farc.
19 de octubre del 2006. Un carrobomba estalla en la universidad Militar Nueva Granada en Bogotá. Dos días después el Presidente asegura que fueron las Farc y cesa cualquier intento de negociación.
17 de marzo del 2007. Siete congresistas demócratas de Estados Unidos se ofrecen como garantes de un Acuerdo Humanitario. Las Farc aceptan la propuesta.
22 de marzo del 2007. El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, admite que se busca un acercamiento para el intercambio entre 57 políticos, militares y policías por unos 500 guerrilleros presos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.