Secciones
Síguenos en:
Ex jefe 'para' reconoce crimen de ex secretario de Gobierno del Atlántico

Ex jefe 'para' reconoce crimen de ex secretario de Gobierno del Atlántico

En el cuarto día de versión libre, 'Don Antonio' reveló nuevos detalles del accionar a las autodefenas en el Departamento del Atlántico. Involucró a organismos de seguridad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2007 , 12:00 a. m.

En un rubro que denominó 'Gastos del frente', Edgar Ignacio Fierro Florez, 'Don Antonio', jefe del bloque 'Julio Césa Peinado' de las Autodefensas, relacionó una serie de sobornos que supuestamente esa organización entregaba a organismos de investigación y seguridad del Estado en Barranquilla.

Ayer, en la continuación de su declaración ante la Fiscalía de Justicia y Paz, reveló que en el 2003 al Gaula del Atlántico le facilitaban teléfonos celulares y equipos de comunicación por valor de 4 millones de pesos a cambio de información permanente sobre acciones contra las Auc.

Igualmente habrían pagado 2 millones de pesos mensuales a un oficial del Ejército que se desempeñaba en un grupo llamado 'Fuerzas Urbanas', para que les facilitara información de inteligencia sobre personas supuestamente vinculadas con partidos y organizaciones de izquierda.

'Don Antonio' confesó  igualmente el asesinato del director del Centro Materno Infantil de Sabanalarga, y ex secretario de Gobierno departamental Nadín Narváez Cepeda, atacado a tiros en su residencia de ese municipio el 31 de octubre del 2004.

Según este ex capitán del Ejército, Narváez fue asesinado "por petición de un grupo de concejales de Sabanalarga que lo tildaron de corrupto" (al funcionario), sin embargo cuando la Fiscal le preguntó  quiénes erán esos concejales dijo que no recordaba sus nombres.

Otros aportantes

En cuanto a la financiación del frente manifestó que algunos de los grandes aportantes eran los mataderos de los municipios de Sabanagrande, Malambo y Soledad. El primero pagaba, según Fierro, 12 millones de pesos mensuales y los restantes entre 3,5 y 4 millones mensuales.

"Con los mataderos se acordó  un gravámen de $3.500 por cada res sacrificada", dijo el ex paramilitar en su declaración.

Por toda la actividad paramilitar que desplegaba 'Jorge 40', su jefe máximo, compensaba a Fierro Florez con el 5 por ciento de los ingresos del frente. Así que en el 2004 se embolsilló  $200 millones, le dijo también a la Fiscal.

En la declaración de ayer llamó  la atención la parte en la que Edgard Ignacio Fierro Florez dijo que durante su accionar el frente 'JoséPablo Díaz' dotó a varios de sus hombres de armas adquiridas legalmente en organismos militares.

Sin embargo en el momento de la desmovilización no las entregaron, y actualmente estas armas legales no se sabe en poder de quienes están.

 BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.