Cerrar
Cerrar
Expertos dicen que nuevo código de minas va contra el medio ambiente

Expertos dicen que nuevo código de minas va contra el medio ambiente

Desde el 15 de agosto de 2001, cuando se aprobó la ley 685, los ambientalistas la objetaron porque, según ellos, presenta demasiados vacíos en lo referente a la protección del medio ambiente.

28 de junio 2007 , 12:00 a. m.

"Desde hace seis años cualquier persona solicita un título minero y con solo tener el contrato de concesión (contrato minero) empieza a realizar exploración e inclusive explotación (extracción) especialmente de carbón en cualquier zona, sin llenar el requisito de la obtención de la licencia ambiental", explicó Raúl Antonio Torres, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

El ingeniero ambiental asegura que la proliferación de minería ilegal ha aumentado y que lo que es más grave es que se ha trasladado a los páramos.

La versión del profesional se evidencia en municipios como Tasco, Socha, Socotá y Gámeza, entre otros, donde la fiebre del carbón ha llegado a 'calentar' los páramos. "En esas regiones se viene acabando con flora y fauna, pero lo más grave, destruyendo los nacimientos de agua que surten a miles de habitantes", aseguró Torres.

Por el momento la autoridad ambiental continúa dando la pelea para que el código se modifique.

'Que usen un helicóptero'

"La única forma de que esa empresa saque las máquinas será en helicóptero ya que nosotros no dejaremos que al lugar ingresen nuevamente tractores".

Así lo advierten varios de los habitantes en inmediaciones del área afectada del páramo, en especial de la vereda Firita Peña Arriba, de Ráquira.

En ese lugar se afirma que el invierno ha sido permanente y que entrar de nuevo con un tractor afectará partes diferentes a las ya deterioradas en el páramo.

La decisión puso en aprietos a la empresa contratista ya que la maquinaria completó dos meses sometida a la intemperie del lugar.

"Hasta mi oficina han llegado personas a pedirme que interceda ante la comunidad para que se permita sacar la maquinaria, pero la decisión no está en mis manos ya que en este momento la última palabra la tiene la autoridad ambiental que es quien debe pronunciarse acerca de lo que se debe hacer", aseguró José Jairo Salinas, alcalde de Ráquira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.