Secciones
Síguenos en:
Ibagué se prepara para recibir miles de visitantes durante la 40 Feria Agropecuaria y Agroindustrial

Ibagué se prepara para recibir miles de visitantes durante la 40 Feria Agropecuaria y Agroindustrial

Durante el puente festivo de San Pedro, el coliseo de ferias se convertirá en una gran vitrina pecuaria y equina, donde ibaguereños y visitantes podrán ver y disfrutar toda clase de eventos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2007 , 12:00 a. m.

"Esta versión de la feria no es lo mismo de otros años, tenemos espectáculos que no se han visto antes", dice Educardo Peralta, director de la Cuadragésima versión de la Feria Exposición Agropecuaria y Agroindustrial de Ibagué.

Como novedades se destacan el concurso de ordeño de búfalas, la carrera de avestruces, rodeo americano y doma racional de equinos. Otro espectáculo que se podrá gozar por primera vez es la presentación de caballos Andaluces, Belgas, Pintos y Ataluzas en la plaza de toros.

Además, la feria tendrá espacio para el tercer concurso departamental de arrieros, concurso de chalanería infantil, exposición canina, exhibiciones de cría del gusano de seda y caracoles (helicicultura), y también para espectáculos musicales.

Se espera la participación de 250 caballos y unos 150 bovinos de los mejores ejemplares del país. En total se han adjudicado 157 stand a expositores en el coliseo de ferias, entre ellos los espacios para maquinaria agrícola y agroindustria.

'La feria está posicionada'

La inversión en la feria asciende a unos 340 millones de pesos y se estima que se recuperará con los miles de visitantes que se alista a recibir el evento.

"Aspiramos a rebasar los 44 mil asistentes que entraron pagando el año pasado y superar los 40 millones de pesos de ganancia neta", afirma Ancízar Carrillo, gerente de Infibagué.

La feria genera alrededor de mil empleos directos e indirectos, durante el evento se realizan contactos para futuras transacciones comerciales y - según Carrillo - entre su género es una de las principales ferias equinas del país.

"No nos podemos comparar con Bogotá porque Agroexpo es cosa aparte, ni con Manizales y Cali porque son ferias taurinas. Nos podemos comparar con la Feria de Tulúa. Muchas de las cosas que están en Tulúa vienen y de Ibagué siguen para Agroexpo. Entonces no queda grande decir que la de Ibagué es una de las mejores ferias del país".

Golondrinas 'alza vuelo'

Cormagdalena y la Gobernación del Tolima reactivaron el convenio del proyecto Golondrinas, que consiste en un distrito de riego para la irrigación de 12 mil hectáreas de cultivo en Natagaima.

El convenio llevaba suspendido casi un año, debido a que Cormagdalena no estaba girando los fondos en su totalidad por una interpretación errónea de la Cláusula de Amortización. Según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, esto generó que se paralizaran los estudios de factibilidad realizados por la Universidad del Tolima, y la interventoría ejecutada por la Universidad Sur Grancolombiana.

Luego de resolver el inconveniente, Cormagdalena giró los recursos faltantes y la Asamblea Departamental incorporó en mayo dichos fondos para la ejecución de las obras.

El convenio reactivado el pasado viernes se firmó por 2 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportó 200 millones de pesos, y Cormagdalena mil 800 millones de pesos. Se estima que a finales del 2007 estén concluidos los estudios de factibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.