Secciones
Síguenos en:
Cifra record de 682 candidatos inscritos para las consultas del 8 de julio tiene Boyacá

Cifra record de 682 candidatos inscritos para las consultas del 8 de julio tiene Boyacá

Los partidos Liberal, Conservador y el Polo Democrático cuentan con aspirantes a alcaldías y Gobernación y listas unificadas para concejos y Asamblea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2007 , 12:00 a. m.

Según la registraduría, ese es el mayor número del país, por encima de Antioquia, Valle y Cundinamarca, que también tienen gran cantidad de municipios.

En departamentos como Vichada, Vaupés, Guainía y San Andrés no habrá consulta, en Tolima habrá apenas 250 candidatos, al igual que en Santander.

En Antioquia se inscribieron 565 candidatos, que incluyen 168 a juntas administradoras locales, JAL; en Cundinamarca 672 y en Nariño 231.

La consulta está generando una impresionante actividad proselitista que no se había visto en oportunidades anteriores y que se evidencia en miles de reuniones en barrios, pueblos y provincias y en la proliferación de propaganda política.

La elaboración de los tarjetones ha sido el primer gran reto de la Registraduría. Se tuvieron que diseñar más de 800 mil tarjetas electorales con más de 50 modelos diferentes.

A los 123 municipios de Boyacá se extenderá la consulta para Gobernación de liberales y conservadores y de Asamblea del Partido Conservador.

Adicionalmente habrá consulta para alcaldías en 55 municipios y en 36 para concejos municipales.

En las ùltimas horas quedó definido que sí habrá consulta interna del Partido Liberal para la Gobernación. Solo en el caso de Tunja, en los tarjetones aparecerán 124 nombres para que los electores decidan, los cuales aparecerán sin fotos porque resultaba imposible colocarlas en un tarjetón que apenas mide 21 por 19 centímetros.

En ese mismo tarjetón los electores tendrán que buscar y decidirse por un candidato liberal a la Gobernación, un candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de la ciudad, uno liberal para el Concejo, un conservador para la Asamblea, un conservador para el Concejo o uno del Polo democrático para la Alcaldía.

Lo que ya está determinado es que un elector no puede votar al mismo tiempo por un candidato liberal y uno conservador para la Gobernación, pues el voto se anulará. En todo el departamento se instalarán 1.035 mesas y se calcula que más de 800 mil boyacenses están habilitados para votar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.