Secciones
Síguenos en:
Alcaldía revisa contrato por contrato y paró uno que por su costo era 'inaceptable'

Alcaldía revisa contrato por contrato y paró uno que por su costo era 'inaceptable'

El alcalde Ramiro Tafur dijo ayer que prefería irse a la cárcel antes que permitir la ejecución de unos contratos para capacitación, cuya hora dictada sale a más de tres millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de junio 2007 , 12:00 a. m.

 El Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara, como parte del Plan de Transparencia de la Vicepresidencia de la República, estuvo en Cali y empezó a revisar los contratos firmados en los últimos días. Entre ellos aparecieron 13 contratos de la secretaría de Desarrollo Administrativo.


Por 580 millones de pesos se contrató a la Fundación Fungnosis para dictar, a 30 funcionarios de la Alcaldía, capacitaciones en ética y desarrollo humano. Cada contrato era por 12 horas.


Tafur dijo que eran inaceptables, que ni un profesor de universidad con master y PH cobraba una suma similar.
"Por ese valor son inaceptables. Lo que hemos hecho es parar su ejecución y ponerlos en manos de los organismos de control", dijo Tafur, el alcalde que reemplazó a Apolinar Salcedo, destituido por la Procuraduría General de la Nación.


Salcedo dijo que en el momento en que algún organismo de control lo llamara él acudiría y respondería por sus actos, pero también dejó en claro que él no sería cómplice de aquellos funcionarios a quienes se les pruebe alguna irregularidad.


"Un alcalde no firma todos los contratos porque no tendría tiempo de gobernador. El alcalde Tafur está en todo su derecho de revisar la contratación", dijo Salcedo, quien señaló que un contrato es ley entre las partes, por consiguiente, puede terminarse de manera unilateral o conciliarse.


Tafur dijo que se había reunido con el contratista de Fungnosis, pero no se llegó a ningún acuerdo.


Salcedo estuvo al frente de la Alcaldía hasta el 14 de mayo y Tafur se posesionó 11 días después.


Según las investigaciones de Lara, Desarrollo Administrativo celebró, en solo mayo, contratos por 1.742 millones de pesos, cinco de ellos cuando ya Salcedo estaba fuera de la Alcaldía y Tafur no había asumido.
En la secretaría de Bienestar Social se celebraron contratos, solo en mayo, por 8.534 millones de pesos.


"Estamos verificando la convenencia de los contratos, la ideonidad del contratista, su valor y la forma cómo encaja en el Plan de Desarrollo", dijo Tafur.

"Si los contratos son lesivos, el Alcalde está en su derecho de darlos por terminado y entablar las denuncias a que haya lugar", dijo Salcedo.

Tafur dijo que estaba asesorándose jurídicamente para que no obliguen a la Administración Municipal a cumplir con estas contrataciones.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.