Secciones
Síguenos en:
Alarma en el Hospital Universitario del Valle por heridos

Alarma en el Hospital Universitario del Valle por heridos

Hasta el medio Día de hoy habían ingresado 69 pacientes a la Unidad de Trauma, seis más que en el pasado puente festivo. "Lo habíamos advertido", dijo el director de la institución, Jairo Alarcón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2007 , 12:00 a. m.

 Como los médicos caleños lo habían anticipado hace ocho días, el Hospital Universitario del Valle volvió a congestionarse durante este último puente festivo. A la Unidad de Trauma ingresaron 69 personas heridas.


"Lamentablemente lo habíamos advertido, era una situación que se pudo prevenir. Por eso habíamos pedido medidas inmediatas", dijo el director del Universitario, médico Jairo Alarcón.


Los médicos le pidieron al alcalde Ramiro Tafur n que decretara la ley seca porque había una quincena de por medio, puente y celebración del Día del Padre, pero esa medida no fue acogida. A cambio, la Alcaldía respondió con el Decálogo del buen rumbero y anunció mayores controles en vías y estancos.


El domingo, el Día del Padre, ingresaron al Universitario 31 heridos, 11 de ellos con arma de fuego y siete con arma blanca, otro 10 se vieron involucrados en accidentes de tránsito.


"La mayoría de los casos de tránsito son por consumo de licor", señaló Alarcón.


 El viernes llegaron 12 heridos, el sábado 11 y ayer, hasta el medio día ingresaron 14.


Los heridos por accidentes de tránsito durante el puente festivo fueron 25, por armas de fuego 18 y por armas blanca 13.
"La cultura ciudadana es una medida a largo plazo, necesitábamos medidas urgentes", señaló Alarcón, quien se quejó  de que el municipio de Cali no le da un solo peso al Hospital, pese a que el 85 por ciento de los heridos que le llegan son de esta ciudad.


 Para poder atender la cantidad de heridos que llegan cada fin de semana al Universitario hay que programar 40 médicos por jornada, cuando en un día normal se programan 20.
El puente pasado ingresaron a la Unidad de Trauma 63 pacientes.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.