Secciones
Síguenos en:
Ecopetrol hará la recuperación ambiental y el monitoreo al río Pamplonita

Ecopetrol hará la recuperación ambiental y el monitoreo al río Pamplonita

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Javier Gutiérrez, el martes en la Asamblea Departamental. Con ello se busca mitigar los daños causados por el derrame de crudo, el pasado 2 de junio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de junio 2007 , 12:00 a. m.

"Hay unas tareas que son de ya, pero las otras implican que empezamos y vamos a estar aquí por varios meses y no sé si por mucho más tiempo trabajando", dijo Gutiérrez.

El directivo aseguró que la petrolera no es la culpable sino parte de las víctimas, puesto que el derrame de petróleo ocurrió debido a una válvula ilícita instalada por terceros en el oleoducto Caño Limón-Coveñas. El derrame dejó a más de la mitad de los cucuteños durante una semana sin agua y solo hasta el lunes pasado la situación ha venido normalizándose.

Adicionalmente a la idea de superar la emergencia ambiental, el acuerdo incluye una serie de acciones que se ejecutarán en el trayecto afectado por el crudo.

Algunas de estas labores serán monitorear la calidad del agua antes y después del paso por la planta de tratamiento, presentar una propuesta para realizar monitoreos de fauna y flora en el trayecto de la emergencia, recuperar la cobertura vegetal, limpiar las riberas y cauces del río y atender a las familias directamente afectadas.

"Vamos a actuar dentro del concepto de nuestra política de responsabilidad social y ambiental corporativa, que trasciende nuestras obligaciones legales", explicó Gutiérrez.

Calidad del agua

Aunque ayer la empresa operadora del acueducto, Aguas Kpital, anunció que el reabastecimiento se realiza casi al tope de los 1.600 litros por segundo y que tan solo en dos o tres días se dará cobertura a la totalidad de los cucuteños, algunos especialistas expresan cierta inquietud por las consecuencias que tendría en la salud de la gente este desastre ecológico.

"La tarea de recuperación del río de los efectos nocivos del derrame será dispendiosa, cuyos resultados serán vistos no en días y, posiblemente, no en pocos meses. El peligro consiste en que el petróleo es un complejo de hidrocarburos que contiene más de mil sustancias químicas diferentes", dijo en un informe Carmen Barajas, ingeniera química y docente del Departamento de Fluidos y Térmicas de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Igual preocupación tiene José Gabriel Román, subdirector de Control y Calidad de Corponor, quien dice que aún existen trazas de hidrocarburos en el río Pamplonita, algunas de ellas ya controladas. "Ojalá impidamos que lleguen a la bocatoma del acueducto de Cúcuta, porque sería nefasto para la ciudad, ya que habría que hacerse algunas limpiezas especiales", advirtió.

Según Román, un aguacero en estos días podría ocasionar algo bueno y algo malo: que el nivel del río crezca y ayude a hacer el lavado natural, pero a la vez tendrían que cerrar la bocatoma del acueducto de Cúcuta para que todas esas trazas de petróleo pasaran lo más rápido posible por ahí.

Sin embargo, Edgar Pulecio, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, asegura que el agua que se empezó a bombear desde la planta de tratamiento El Pórtico no contiene ningún elemento que cause daño a los seres humanos, como lo demostraron los resultados de las pruebas que entregaron tres laboratorios: uno contratado por Aguas Kpital, el de Corponor y otro de Ecopetrol.

"Por eso se envió, porque era agua segura, si no fuera así, tenga la seguridad que no hubiésemos seguido y tendríamos que seguir abasteciéndonos con carrotanques, como plan de contingencia, pero ya que tuvimos la certeza con los laboratorios fue que se tomó esa determinación", aclaró Pulecio.

De acuerdo con un estudio que realiza Corponor, para recuperar por completo la cuenca del río Pamplonita se requiere, como mínimo, de 10 a 12 años.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.