Secciones
Síguenos en:
Concesionarios en alerta por situación jurídica de las plazas de mercado de Cali

Concesionarios en alerta por situación jurídica de las plazas de mercado de Cali

Los vendedores están pendientes de un fallo del Consejo de Estado que ratifique o niegue que las galerías son bienes de uso público. De esta decisión depende la suerte que correrán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2007 , 12:00 a. m.

 Los cerca de 20.000 vendedores se reunieron para decirle a la Administración municipal, a Emsirva (la empresa de aseo) y al Presidente Álvaro Uribe que no les interesa comprar las plazas y que quieren seguir en su calidad de concesionarios. El problema es que los contratos se los renuevan cada tres meses y no les definen su situación.

Emsirva tenía el manejo de las seis plazas hasta 1994, cuando la Ley de Servicios Públicos le ordenó  dedicarse solo a prestar el servicio de aseo, por eso las entregó  en concesión. 

Los concesionarios se quejaron de que los dejaron solos. Argumentan que fueron ellos quienes tuvieron que invertir en el mejoramiento de las plantas físicas y responder por el pago de los servicios públicos. La dificultad surgió  porque una vez les estregaron las plazas les aplicaron la tarifa comercial.

Las plazas de Santa Elena, Porvenir y Alfonso López deben 1.500 millones de pesos, incluidos los intereses, por servicios públicos.

"Nos cobran las mismas tarifas que se aplican para cualquier centro comercial lujoso", dijo Eliud Guarnizo, de la plaza de mercado de Siloé.

En la galería del Alameda se han invertido mil millones de pesos en mejoramiento de la infraestructura, en la Floresta 500 millones y en la del Porvenir 700 millones.

En abril del 2006 el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó  a Emsirva a devolverle las seis plazas al municipio de Cali porque se trataba de bienes de uso público, pero el municipio apeló esa decisión por considerar que eran bienes fiscales y el caso pasó  entonces al Consejo de Estado.

"Nunca entendimos por qué el municipio hizo eso. Los bienes públicos no se pueden vender, ni embargar y no se puede alegar posesión sobre ellos", dijo Nora Echeverri, administradora de la Floresta.

Emsirva está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y desde el Gobierno Nacional se les planteó  a los concesionarios que compraran las plazas. Pero en su asamblea ellos rechazaron esa posibilidad.

La última concesión que les dieron se les vence en agosto próximo.

"No podemos acceder a créditos, Findeter quería ayudarnos, pero como nuestros contratos son de tres meses, no son garantía para nadie", dijo Sandra Bustos, del Alameda.

Los 47.000 metros cuadrados que ocupan las seis plazas están valoradas por la Lonja de Cali en 26.000 millones de pesos.

 En Emsirva no se pronuncian sobre el caso de las galerías. A la asamblea se envió  una delegada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.