10 toneladas de tomate se utilizarán en la tomatina de Sutamarchán (Boyacá)

10 toneladas de tomate se utilizarán en la tomatina de Sutamarchán (Boyacá)

Habrá desfile de carrozas y disfraces, 'Comelón de tomates' y carrera de burros. La celebración emula el evento español donde se realiza la famosa 'guerra de tomates'.

07 de junio 2007 , 12:00 a.m.
Sutamarchán ya no es sólo famoso por su longaniza. Desde hace tres años este municipio también es conocido por ser la única localidad en Suramérica en la que se realiza una tomatina.

El evento que se hizo célebre en Buñol (España), hace 62 años, ahora tiene una versión boyacense: concursos del comelón de tomates, el tomate más grande y el más pesado, desfiles de carrozas y disfraces, el marrano engrasado, carrera de burros disfrazados, vara de premios y la guerra de tomates son entre otras las actividades que hacen parte de la programación de La Tomatina, que se extenderá del 9 al 11 de junio.

Sin embargo, no se trata solo de una fiesta, ya que también se tendrá una jornada académica para capacitar a los productores de la hortaliza en las nuevas tendencias del mercado y el cultivo en Colombia y el mundo.

"En uno de los viajes que realicé a España tuve que vivir una de esas fiestas en honor al tomate y de inmediato me di a la tarea de organizar esa actividad en mi pueblo para generar desarrollo y turismo, pero en especial para mostrarle a propios y visitantes que Boyacá produce el mejor tomate del país", señaló Heynner Humberto Suárez Suárez, organizador del evento que ha dado a conocer a Sutamarchán nacional e internacionalmente.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, al igual que de algunos empresarios y trabajadores de la región. Participarán Ráquira, Santa Sofía, Tinjacá, Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán y Chiquinquirá, entre otros.

"Queremos también recuperar los juegos autóctonos que se han ido olvidando. Trompo, canicas, ponchados, bodoquera, golosa y cinco huecos, entre otros, harán parte de la actividad de la tarde del sábado en diferentes sitios del municipio", dijo Suárez.

La programación

La jornada empieza el sábado a las 8:00 de la mañana con la conferencia Agro Ingreso Seguro, que estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Desde las 10:00 de la mañana el tema será la exportación del tomate a Centroamérica.

Seguidamente el director del Incoder, Luis Ortiz López, hablará de sistemas de riego. En la tarde del sábado se desarrollará el concurso de juegos autóctonos.

El domingo, desde las 9:00 de la mañana, varias carrozas y disfraces en honor al tomate recorrerán el centro del municipio. A las 10:00 de la mañana será el desfile de bandas marciales.

Los concursos y la carrera de burros empezarán a las 11:00 a.m. La tomatina se realizará a las 3:00 p.m. y seguidamente el concurso de marrano engrasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.