Dos delegaciones de congresistas de E.U. visitarán el país para revisar programas del Plan Colombia

Dos delegaciones de congresistas de E.U. visitarán el país para revisar programas del Plan Colombia

La visita, que se producirá este fin de semana, busca sopesar el ambiente en torno al sindicalismo, la sociedad civil y las comunidades afro colombianas.

01 de junio 2007 , 12:00 a. m.

La embajadora en Washington, Carolina Barco, que informó sobre la visita, también confirmó el viaje del presidente Álvaro Uribe Vélez y una nutrida delegación a la capital estadounidense el miércoles de la semana entrante.

El primer grupo de legisladores, encabezado por Ike Skelton y Michael Conaway del Comité de Servicios Armados llegó ayer a Bogota y estará hoy visitando las bases militares de Tres Esquinas y Tolemaida. Tienen previsto además una reunión con el presidente Uribe, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el policía John Frank Pinchao, que recientemente escapó de las Farc.

La segunda delegación está integrada por 8 representantes a la Cámara entre los que figuran los demócratas Gregory Meeks, Linda Sánchez y Barbara Lee. El grupo estará en Cali este domingo en donde participarán de un Consejo Comunal con el presidente Uribe en el barrio de Agua Blanca. El lunes estarán en Bogotá para entrevistarse con miembros del Parlamento Andino, dirigentes sindicales, miembros de la oposición y e Fiscal Mario Iguarán.

Uribe viajará a Washington acompañado por el Canciller Fernando Araujo, los ministros de Comercio y Cultura, y el viceministro de Protección Social. Así mismo compartirá el periplo con los congresistas Odín Sánchez y Tarquino Pacheco (afrocolombianos), dos sindicalistas y un grupo de periodistas.

El presidente dedicará su día en la capital estadounidense para continuar haciendo lobby a favor de la aprobación del Tratado de Libre Comercio y el mantenimiento de fondos para financiar el Plan Colombia.

Hay previstas citas con los miembros del Black Caucus (afroamericanos), el Blue Dog Coalition (representantes demócratas de corte conservador en temas fiscales) y el Hispanic Caucus.

Así mismo, en su agenda están citas claves con los congresistas Charles Rangel y Sander Levin -que controlan el trámite del TLC- Nita Lowey -presidenta del subcomité que se encarga de asignar fondos al Plan Colombia- y el senador Patrick Leahy, que cumple esta misma función en la Cámara Alta.

El viernes Uribe partirá rumbo a Nueva York donde almorzará con empresarios estadounidenses y se reunirá con Christopher Forbes, de la revista Forbes. Ya en la noche, entregará el premio "Colombia es Pasión", al presidente Bill Clinton en un evento al que hay invitadas más de 500 personas.

El sábado está programada un desayuno con Rangel en Harlem, el distrito que representa este legislador en el Congreso estadounidense. Más tarde, a las 10 de la mañana, habrá un encuentro con la comunidad colombiana en el Queens Theatre in the Park, en Flushing Meadows, Queens.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.