El colombiano Luis F. Correa Bahamón, elegido nuevo presidente mundial de la Fiabci en España

El colombiano Luis F. Correa Bahamón, elegido nuevo presidente mundial de la Fiabci en España

Es la primera vez que la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, con sede en París, tiene a un latinoamericano y mejor aún, a un colombiano, como jefe de la organización ante el mundo.

01 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Correa Bahamón fue elegido en Barcelona el 31 de mayo, luego de la votación de representantes de cuarenta países.

"Mi oponente fue Julia Clement, francesa, con amplia experiencia en negocios internacionales y relaciones con  Naciones Unidas", dijo el colombiano, quien habló con EL TIEMPO sobre las expectativas que tiene desde la presidencia mundial de la Fiabci.

"Significa posicionar a Colombia y a Latinoamérica como el centro de atracción de destinos para inversión inmobliaria en todas las 
modalidades: hoteles, industria, oficinas, comercio y vivienda, y sin duda, una gran oportunidad para aprovechar porque no se repetirá en mucho tiempo".

Tratándose de un cargo global ¿cómo hará para atender, con más énfasis, los requerimientos de Colombia y de Latinoamérica?
Efectivamente, la calidad de presidente mundial me obliga a mirar todos los  mercados, pero el hecho de ser latinoamericano me permite tener una focalizacion grande en nuestros países y, claro, en Colombia.

De cualquier forma, y aunque la función principal es propender 
por el desarrollo de los negocios inmobiliarios con un gran
componente internacional, insisto en que pordemos direccionar mucha inversión hacia Colombia.

¿Cuál es el primer punto de su agenda como presidente de la Fiabci?
Estructurar una fuerza de acción a partir del sector privado: lonjas, Camacol, Sociedad colombiana de Arquitectos, Sociedad Colombiana de Ingenieros, productores de materiales, desarrolladores y otros actores privados para que, en conjunto con el Estado -o sea el sector publico, y ojala desde la Vicepresidencia de la República- se conforme un grupo de 'ataque' que nos permita ir como país a una serie de encuentros, ferias, congresos y misiones comerciales.

Hace un año se postuló para el cargo y no logró. Hoy las cosas se dan, pero seguramente enfrentó obstáculos, ¿cuáles? 
Es dificil decirlo pero un gran obstáculo fue ser colombiano. El 
estigma de los privados a nivel mundial es grande.

Entonces, ¿cómo los convenció?
Como siempre: con tesón. El colombiano que persevera siempre triunfa.

¿Quiénes lo apoyaron?
Los países europeos tanto del oeste como del este. Muchos países orientales (Japon, Malasia y Taiwan) fueron definitivos. América, desde Canadá hasta Argentina también sumó. En realidad, todos fueron generosos.

Dejemos para el final algo que, obviamente, los lectores quieren saber ¿Quién es Luis Fernando Correa Bahamón?
Nací en Medellín, pero me siento ciudadano del mundo gracias a una visión con la que, desde niño, derrumbo obstáculos y prejuicios para obtener lo que me propongo.

Por eso no dudé en ser mesero en las vacaciones escolares, vendedor de loterías en Navidad, impresor novato durante la universidad, profesor, administrador, funcionario público durante un año, conferencista, inmobiliario, promotor empresarial y escritor, entre otras labores que me ayudaron a comprender que soy en esencia un hombre de negocios.

Así se define este colombiano que es miembro de la Asociación Norteamericana Inmobiliaria (NAR), presidente para las Américas de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), de la cual será presidente hasta el 2009.

Miembro de los consejos directivos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, de la Federación Colombiana de Lonjas y Asociaciones Inmobiliarias de Colombia (Fedelonjas), y de varias empresas inmobiliarias, constructoras, financieras y de servicios, entre otras.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.