Arzobispo de Villavicencio es el nuevo vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

Arzobispo de Villavicencio es el nuevo vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

Se trata de monseñor José Octavio Ruiz Arenas, el tercer colombiano que llega a una alta dignidad en el Vaticano, así como lo han hecho Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón.

31 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

El primero como presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y el segundo como prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

Ruiz Arenas tendrá a su cargo el enrutamiento del catolicismo en Latinoamérica, enfocado a las labores pastoral y eclesial. Será una especie de enlace entre los países de la región con la Santa Sede, en la búsqueda de la solución a problemas como la pobreza y la violencia, entre otros.

En pocas palabras, de él dependen el presente y el futuro de la Iglesia Católica en Latinoamérica. Además, desde ese cargo, se coordinan las ayudas de la Comunidad Europea para los países de la región.

Para Colombia este nombramiento va más allá de un simple espaldarazo del papa Benedicto XVI a monseñor Ruiz Arenas, amigos desde hace varias décadas. Se trata de un acercamiento íntimo del país con la curia romana, de un nuevo representante de Colombia en el poder religioso.

"Es muy honroso que el Santo Padre haya pensado en mí para que ocupe este cargo", le dijo monseñor Ruiz Arenas a EL TIEMPO, a su salida de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) que terminó ayer en Brasil.

De Colombia, al religioso le preocupan aspectos como la violencia y el drama de los desplazados. Del Meta, donde ha vivido los últimos seis años, le inquieta la falta de gobernabilidad. Se refiere al caso de Villavicencio, por donde han pasado ocho alcaldes en los últimos tres años.

Dice que sus prioridades serán el fortalecimiento de la institución de la familia y lograr mayor vinculación de los laicos en los asuntos de la Iglesia. Afirma que se opone al aborto y que está de acuerdo con el intercambio humanitario, siempre y cuando se realice acorde con la Ley.

Trayectoria de monseñor Ruiz

Nació en Bogotá el 21 de diciembre de 1944. De pequeño jugaba a dar misa con sus ocho hermanos. Su madre murió cuando tenía 6 años, situación que lo marcó de por vida. Se ordenó sacerdote a los 25 años, fue vicario de la parroquia de Soacha y párroco del barrio Egipto (Bogotá).

Trabajó en la Santa Sede, en Roma, como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 1985 y 1996. Allí conoció a Joseph Ratzinger, el actual Papa, que acaba de depositar en él un importante voto de confianza.

Este religioso bogotano es uno de los obispos latinoamericanos más cercanos al papa Benedicto XVI. Trabajó a su lado durante 11 años en Roma en la Congregación para la Doctrina de la Fe y fue él quien, hace dos años, le impuso el palio arzobispal.

En el cargo que ocupará en unos dos meses reemplazará al mexicano Luis
Robles Días. Estará bajo el mando del cardenal Giovanny Batista Re.

JOSÉ ALBERTO MOJICA P.
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.