Secciones
Síguenos en:
Luz Yineth Zarta y su tío Carlos Zarta niegan rotundamente tener vínculos con paramilitares

Luz Yineth Zarta y su tío Carlos Zarta niegan rotundamente tener vínculos con paramilitares

Afirman que nunca se reunieron con ellos y que cualquier intento de acercamiento de las Auc lo reportaron al Gaula. El Congresista Gómez Gallo confía en la inocencia de Carlos Zarta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de mayo 2007 , 12:00 a. m.

'Siento temor por mi familia'

Luz Yineth Zarta, alcaldesa de Coello, niega vínculos con el bloque Tolima.

¿Qué tipo de contacto tuvo usted con el bloque Tolima?
Ninguno. Desde el 2004 sí comencé a recibir llamadas amenzantes de las autodefensas y de la guerrilla para que les entregara plata, pero todo lo reporté a la Gobernación y al Gaula. La última vez fue en enero de 2007. Me llamaron de las Águilas Negras para citarme a una reunión en San Luis o en Lérida, pero nunca acudí.

Dos ex paramilitares hablan de un acuerdo político y económico con usted y su tío en un hotel de Girardot?
No. Con mi tío nunca hemos hablado del tema de los paramilitares y nunca me he reunido con ellos. Solo fueron llamadas.

¿Escuchó hablar de 'Walter'?
Sí, por la prensa. Decían que era de Auc.

¿Qué incidencia tuvieron los 'paras' en su municipio?
Desafortunadamente en el 2003 pasó hacia la Vega de los Padres un grupo de hombres que pintó todas las casas con letreros alusivos a las autodefensas. Yo no era alcaldesa. Doy fe de que Coello es el municipio más tranquilo del Tolima. Ellos no se quedaron.

Los 'paras' afirman que montaron un campamento en una finca de su tío.
Mi tío no me ha dicho nada de eso. Mi familia sí tiene propiedades allá, pero no tengo conocimiento de campamentos en fincas.

¿Le teme a que la Fiscalía la vincule a la parapolítica tolimense?
No. En el momento que me llamen tengo que acudir.

¿Usted es consciente de los señalamientos que le están haciendo?
Sí. Son muy graves. De lo que sí siento temor es que este tipo de temas terminen por afectar a la familia. Al hacer esos señalamientos se afecta el nombre y la propia seguridad familiar.

'Que castiguen responsables'

El senador Luis Humberto Gómez Gallo, máximo dirigente del Partido Conservador en el Tolima, asegura que la colectividad no ha tenido acuerdos con los actores armados en el conflicto.

Con esta afirmación el congresista respalda al representante a la Cámara Gonzalo García, quien, como lo informó 'Tolima 7 días', ha sido objeto de señalamientos por ex paramilitares del bloque Tolima sobre presuntos pactos políticos, económicos y hasta colaboración para ubicar a guerrilleros.

"Conozco a Gonzalo García, es un hombre dedicado 24 horas a la política y un servidor de la ley. A Gonzalo la comunidad lo respaldó en las urnas en la elección a la Cámara", asegura el Senador.

Gómez Gallo exhorta a las autoridades a que aflore la verdad.

"Desconozco qué tipo de relación pudo existir cuando él (García) fue alcalde. "Tengo fe en que ninguna. Pero con objetividad tengo que pedir que si algo existió que lo demuestren con pruebas. Que aflore la verdad", afirma el congresista.

Añade que la Ley de Justicia y Paz tiene que castigar a los responsables de hacer política con los fusiles y con el dinero del narcotráfico.

"Pero no solo a los nexos de políticos con los paramilitares, agregó Gómez Gallo, sino también con la guerrilla. De eso sí que hay en el Tolima", señaló a 'Tolima 7 días'.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Fernando Osorio, pide que la situación jurídica del congresista Gonzalo García y de los alcaldes señalados por los 'paras' sea resuelta con inmediatez.

El mandatario aseguró que esa situación tiene en entredicho al departamento.

"Esta situación afecta la gobernabilidad del departamento. Como gobernador actúo sobre la presunción de la inocencia de estas personas", dice Osorio.

'Nunca me llamaron': Carlos Zarta

"Nunca tuve contactos con grupos paramilitares, ni con la guerrilla. En Coello no tuve problemas de ese tipo en los tres años de mi administración".

Así se pronunció el ex alcalde de Coello Carlos Zarta al responder a los señalamientos en su contra por parte de miembros de las Auc. Agrega que su finca en la Vega de los Padres no ha sido utilizada como campamento paramilitar.

Pero sí recuerda que miembros del bloque, transportados en unas volquetas de San Luis, llegaron a la vereda.

"Un sargento del Gaula, que me mantenía informado sobre cualquier movimiento extraño, me dijo que este grupo utilizaba a Coello como corredor para llegar a Piedras y Alvarado. Nunca me llamaron, nunca me reuní con ellos", precisa Zarta, quien actualmente hace campaña para las elecciones de alcalde en octubre por el Partido de la U.

Dice que en los consejos de seguridad se enteró que en el interior de las Auc había un comandante llamado 'Walter, pero asegura que no lo conoció.

Alta tensión
Admite que en el Tolima había tensión por lo que se vivía en San Luis, Valle de San Juan y Flandes, debido a la presencia de paramilitares.

Zarta exhorta a la Fiscalía a que adelante las investigaciones y agrega que no descarta que las declaraciones de los comandantes 'paras' tengan relación con la consecución de beneficios penales.
"Observé con preocupación los señalamientos que hicieron contra el representante a la Cámara Gonzalo García en 'Tolima 7 días' y me eché cruces porque son increíbles las acusaciones que hace esta gente para enlodar el nombre de las personas", considera Zarta.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.