Tarazá (Bajo Cauca antioqueño) fue declarado en estado de emergencia

Tarazá (Bajo Cauca antioqueño) fue declarado en estado de emergencia

Lo hizo el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), como prevención y con el fin de analizar el estado ambiental por las inundaciones presentadas los pasados 19 y 20 de mayo.

31 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

Los movimientos de masa que se iniciaron en la parte baja del resguardo indígena Jaidezabi, el cual se inicia en la confluencia de la quebrada Iglesias y con el río Tarazá, afectaron la vereda Popales y la microcuenca que conforma la quebrada Urales.

Gran cantidad del material movilizado fue arrastrado a una planicie aluvial ubicada en el corregimiento El Guimarao, por lo que el río Tarazá se represó hasta que se encañonó y pasó por el centro urbano del municipio hasta desembocar al río Cauca.

Los daños ocasionados afectaron la vereda Cañón de Iglesias, la parte baja del resguardo indígena Jaidezabi, la vereda Popales, corregimiento el Guimarao y el caso urbano de Tarazá, además se determinó la muerte de 6 personas, una se encuentra desaparecida, además de la destrucción de cultivos, infraestructura física y viviendas.

La comisión especial la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia),  visitó la zona y tras el análisis desarrollado recomendaron, entre otras, revisar el cauce del río Tarazá y sus afluentes, comenzando en el corregimiento el Guimarao, teniendo en cuenta la quebrada Iglesias hasta terminar en la confluencia del río, para poder identificar los posibles sitios de obstrucción del material arrastrado y luego acumulado.

Igualmente, establecer los programas de reubicación de las viviendas afectadas, tanto del área urbana como del área rural, así como reestablecer las vías y caminos de comunicación de las veredas afectadas.

Entre las recomendaciones ambientales están  la de recolección de colchonetas, colchones y escombros para depositarlos en el sanitario municipal, evitar que los materiales depositados en las llanuras de inundación queden expuestas a nuevos movimientos fluviales.

En el caso de la reubicación de viviendas de la zona urbana, recomienda la construcción de un parque lineal que permita un espacio público y un espacio de amortiguamiento de las crecientes del río.

La entidad advirtió que las medidas ambientales deben ser tomadas como advertencias sobre la posibilidad de otros deslizamientos por la inestabilidad de los suelos y una gran demanda frente a la proliferación de cultivos de hoja de coca en toda la región del Bajo Cauca, "que de manera muy grave afectan el terreno por motivos de deforestación y agotamiento, además de recomendaciones a las organizaciones municipales y departamentales para efectuar acciones que prevengan futuras tragedias similares".

EL TIEMPO Medellín
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.