Secciones
Síguenos en:
El 'Cirujano', jefe paramilitar de Puerto Saldaña, reconoce que cortaba en pedazos a sus víctimas

El 'Cirujano', jefe paramilitar de Puerto Saldaña, reconoce que cortaba en pedazos a sus víctimas

Su carrera delictiva la inició desde su adolescencia en las Farc, pero luego por venganza pasó a las AUC donde su maestro, según dice, fue Carlos Castaño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de mayo 2007 , 12:00 a. m.

 En una descarnada entrevista inédita hecha en el 2000, el 'Cirujano', mítico jefe paramilitar de Puerto Saldaña, reveló alcances de su acción criminal.

"¿Por qué le dicen el 'Cirujano'?

Porque cuando cojo a mis víctimas las corto en pedazos.

¿Quiénes son sus víctimas?

Todo el que huela a comunista.

Para muchos su físico era un misterio. Vestía de camuflado, usaba pasamontañas, gafas oscuras, y sus manos permanecían envueltas en guantes de lana.

Hoy, en el pueblo dicen que se movilizaba en moto, que tenía el pelo rubio y que su voz era fuerte. También comentan que había llegado de Urabá (Antioquia).

Permanecía armado con fusil, pistola, revólver, granadas y un cuchillo con filo y sierra al estilo 'Rambo', el cual mostraba haciendo alarde de que con este torturaba y descuartizaba a sus víctimas.

Su carrera delictiva la inició desde su adolescencia en las Farc, en Planadas. Pero decidió dejar la guerrilla cuando sintió los maltratos de sus comandantes.

"Comencé a planear mi fuga y vi la oportunidad cuando me mandaron a Rioblanco a una comisión con tres guerrilleros más a llevar 50 millones de pesos a una columna móvil. Los maté a tiros y los acuchillé en el suelo", asegura.

La osadía le costó la vida a sus padres. Para tomar venganza cambió de orilla en el conflicto y entró a las filas 'paras'.

Al poco tiempo, por la manera como ejecutaba a sus enemigos pasó a liderar el grupo armado en Rioblanco: "primero les corto los dedos, las orejas, los brazos. Mejor dicho, los hago cantar y brincar. Cuando están bien muertos, les abro el vientre, los relleno de piedras y los hecho al río (Saldaña)", aseguró sin inmutarse.

Mano cruel

Éder Vargas, el sacristán de la inspección de policía de Herrera, fue una de las víctimas. "Lo maté porque tenía hermanos en la guerrilla. Lo mandé a traer, lo piqué y lo mandé en una bolsa a la familia para que entendiera que la situación era grave y que debían irse del municipio", afirma el 'para'.

Otro de los homicidios más conocidos es el de Alex Beltrán, 'Estrellita', un funcionario de la Secretaría de Salud de la Gobernación.

"Él cometió un error que le costó la vida. Viajaba hacia Herrera y se encontró un retén de mis hombres. Pensó que eran de la guerrilla y se presentó como amigo de 'Mayerly' (jefe guerrillera). Lo mandé a amarrar, lo torturé, lo maté y lo arrojé al río", recuerda.

Este hombre decía que siempre le creía a la comunidad. Las personas que eran señaladas por tener vínculos con las Farc recibían su sentencia. "Daba por hecho que eran sapos y los mataba".

"Una vez llegaron cinco andariegos. No cargaban sus documentos y como estábamos tan retirados del río Saldaña los pusimos a que cavaran sus propias tumbas".

El 'Cirujano', 'Terraspo' o el 'Teniente' -como también se le conocía- tuvo su guarida en Puerto Saldaña, entre 1998 y el 2001. Después del desplazamiento masivo ocurrido en el 2000 por la toma de las Farc, este hombre desapareció. Algunos paramilitares desmovilizados del Bloque Tolima dicen que lo mataron, pero otros aseguran que se marchó para Urabá.

OLGA LUCÍA GARZÓN ROA
Especial Tolima 7 días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.