Desmontarán Torre de la Escollera una vez terminen trabajos de estabilización de la estructura

Desmontarán Torre de la Escollera una vez terminen trabajos de estabilización de la estructura

La decisión la tomó la compañía ActionCol S.A., propietaria del edificio situado en Cartagena, luego de evaluar por lo menos tres opciones.

20 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

La decisión se tomó en conjunto con el Comité Técnico designado por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar a solicitud del alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, para evaluar la estructura de acero del edificio (que se levanta en Bocagrande), afectada hace una semana por un vendaval.

A través de un comunicado, ActionCol reveló que las inspecciones y los informes de interventoría, confirmaron la existencia de una curvatura en la estructura de acero del edificio (entre los pisos 28 y 40), que involucra algunas uniones entre columnas y vigas. "Tales circunstancias hacen que la estructura sea vulnerable a la acción de fuerzas horizontales como vientos o eventuales sismos", dice el texto.

La recomendación inicial del Comité Técnico fue estabilizar la torre para evitar algún incidente posterior mayor. Se está haciendo, como paso previo, mediante la implementación de un sistema de riostras. Ya comenzó y tomará otros 20 días. Pero la solución definitiva fue la tomada hoy.

Se estaba examinando, entre las opciones, continuar con la corrección de la curvatura, encargarle el trabajo a otra empresa constructora, o desmontar la estructura. Se resolvió esto último como solución para cuidar la confianza de los compradores. No se sabe todavía si el proyecto conservará su apariencia inicial de 58 pisos (lo que la convertiría en la torre más alta del país con 206 metros de altura). Es una decisión que se entrará a considerar.

La compañía propietaria del edificio dijo que no solo acató las recomendaciones del Comité y de las autoridades de la ciudad, sino que decidió asumir la solución final. El Comité Técnico evaluador, por su parte, considera que el desmonte es la mejor alternativa, por lo que la respalda de manera unánime y la interpreta como un compromiso para con la ciudad.

La firma interventora, Alfredo del Hierro Limitada, había ordenado el lunes 14 de mayo, al día siguiente del vendaval, la suspensión de los trabajos hasta tanto se corrigieran los daños. El gerente del proyecto, José Hernán Bravo, dijo que todo se debió a un error del calculista y la falta de las diagonales en la estructura. Toda la semana se habló del tema, se puso a funcionar el Comité con los resultados de la decisión de desmontar.

Se tenía previsto que la obra costara unos 20.000 millones de pesos, aunque ahora terminará costando un poquito más. Fue concebido como una estructura de 88 apartamentos de alojamiento con 130 metros cuadrados cada uno. En el último nivel, aparecía un helipuerto.

Tres preguntas sobre el caso de la Torre de la Escollera

¿Quién asume las pérdidas del desmonte?

La empresa propietaria de la obra, es decir ActionCol, dijo que asumirá todos los costos que impliquen el desmonte de la estructura. En su comunicado, dice que no sólo acató las recomendaciones del Comité, sino que decidió asumir la solución final. El estimativo de estas pérdidas no fue suministrado.

¿Qué pasará con quienes han comprado?

En principio, ActionCol sigue adelante en su propósito de construir un edificio. Hasta ahora no se ha hablado de que vaya a reversarse el proyecto, de manera que todo sigue adelante. Lo que está por definirse es si el diseño original sufrirá algunas modificaciones o se respeterá con algunos cálculos nuevos.

¿De qué tamaño será el atraso?

La idea era que estuviese listo en septiembre, luego de dos años de trabajo en la obra a poco metros de la playa, en el sector turístico de Bocagrande. La licencia de construcción es, justamente, por ese tiempo. Ahora, toca sumarle que el desmonte comenzará después de 20 días, una vez termine la estabilización.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.