Desmontarán la Torre de La Escollera en Cartagena

Desmontarán la Torre de La Escollera en Cartagena

El procedimiento se realizará una vez terminen los trabajos de estabilización, con el aval de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

20 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

La determinación  fue adoptada por la compañía ActionCol S.A, propietaria del edificio luego de evaluar varias alternativas.

La decisión se tomó en conjunto con el Comité Técnico designado por  la mencionada Asociación a solicitud del Alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, para evaluar la estructura de acero del edificio (que se levanta en Bocagrande), afectada hace una semana por un vendaval.

A través de un comunicado, ActionCol revela que las inspecciones y los informes de interventoría, confirmaron la existencia de una curvatura en la estructura de acero del edificio (entre los pisos 28 y 40), que involucra algunas uniones entre columnas y vigas. "Tales circunstancias hacen que la estructura sea vulnerable a la acción de fuerzas horizontales como vientos o eventuales sismos", dice el texto.

La recomendación inicial del Comité Técnico fue estabilizar la torre para evitar algún incidente posterior mayor. Se está haciendo, como paso previo, mediante la implementación de un sistema de riostras. Ya comenzó y tomará otros 20 días. Pero la solución definitiva fue la tomada hoy. 

Se estaba examinando, entre tres opciones, continuar con la corrección de la curvatura, encargarle el trabajo a otra empresa constructora, o desmontarlo. Se resolvió esto último como solución para cuidar la confianza de los compradores. No se sabe todavía si el proyecto conservará su apariencia inicial de 58 pisos (lo que la convertiría en la torre más alta del país). Es una decisión que se entrará a considerar.

La Compañía propietaria del edificio dijo que no solo acató las recomendaciones del Comité y de las autoridades de la ciudad, sino que decidió asumir  la solución final. El Comité Técnico evaluador, por su parte, considera que el desmonte es la mejor alternativa, por lo que la respalda de manera unánime y la interpreta como un compromiso para con la ciudad.

CARTAGENA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.