María de los Ángeles Murcia es una monja que desafió a los paramilitares del Bloque Montes de María

María de los Ángeles Murcia es una monja que desafió a los paramilitares del Bloque Montes de María

Esta religiosa tolimense de 70 años desafió la muerte en el municipio de San Onofre (Sucre), en donde han desaparecido 2 mil personas en 10 años y se han encontrado 100 fosas comunes.

14 de mayo 2007 , 12:00 a.m.
María de los Ángeles es la bendición de las tierras en donde por años, además de plátano, hombres armados sembraron también terror, muerte y desolación. Allá, esta tolimense es reconocida por su tesón para liderar obras sociales, pero sobre todo por haberse enfrentado a los paramilitares.

A su memoria viene el día que hombres cercanos a alias 'Rodrigo Cadena', un sanguinario jefe 'para' que al parecer se encuentra huyendo, llegaron hasta su casa para ofrecerle ayuda en los proyectos que iniciaba y entre los que se cuentan, sobre todo, escuelas.

"Hace varios años llegó alias el 'Oso' para que le ayudara a vender boletas de las corralejas que ellos (paramilitares) organizaban en el pueblo. Querían hacer obras sociales y decidieron que ese año me iban a donar las ganancias", cuenta la religiosa.

No tuve miedo

A esta monja convertida en líder comunitaria, le exigieron que les ayudara a vender las boletas. "Yo me negué rotundamente. No tuve miedo, simplemente expresé lo que sentía", aseguró.

De su mente tampoco se borra el día que hasta su puerta llegaron del bloque 'Montes de María', de las Auc, solicitándole, arma en el cinto, que aceptara encargarse de un niño. También se negó.

"Es que no podía contribuir con esa gente sabiendo el daño que le hacen a la región. Si les ayudaba me tildaban como auxiliadora de ellos. Siempre he querido que mi trabajo esté aislado de cualquier grupo al margen de la ley", enfatizó María de los Ángeles.

Y lo consiguió. El trabajo de esta religiosa, que ingresó a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora cuando apenas tenía 17 años, es reconocido en todo Sucre y germinó sin presiones de uno u otro grupo armado.

Hace de todo para ayudar

Durante tres décadas, y para levantar salones de clase y centros asistenciales casi que sin un peso, la monja ha asumido el papel de arquitecta, médica, albañil, profesora, tesorera y hasta de negociante. Esto último porque anualmente efectúa una subasta ganadera con reses que recoge regaladas por los campesinos y las vende.

"Una semana antes de la subasta voy de finca en finca hablando con los dueños para que me obsequien reses o novillos. Luego los vendo y con este dinero pago deudas", puntualiza la monja.

Pese a la guerra, dice ser feliz por está en el lugar indicado.

"Un día me tropecé con un anciano que llevaba días con la pierna como podrida. Tenía gusanos. Entonces entendí que no todos mis esfuerzos tenían que estar dirigidos a buscar la paz. Ahí fue cuando fundé el ancianato".

El hombre murió, pero la idea de luchar por los abuelos la mantuvo a pesar de las adversidades.

Es del líbano

María de los Ángeles Murcia Peralta nació hace 70 años en Líbano.
A los 17 años salió de su tierra y se enrumbó hacia Medellín. En esta ciudad ingresó a la congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

Su vocación de servicio de servicio a Dios y a los demás le facilitó las cosas y su trabajo es destacado en esa comunidad religiosa.

Señala que su familia es netamente tolimense y que ella creció y jugó en las calles de Líbano.

"Yo recuerdo mucho a mi familia tolimense, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo para visitarlos", afirma la religiosa.

El deseo de servicio a los demás y el amor por los ancianos desprotegidos lo aprendió de una monja de nombre Elisa. "Ella era muy buena y un día me dije: yo puedo ser como ella".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.