Hija de candidato a la Gobernación de Risaralda era novia de 'Macaco', jefe paramilitar

Hija de candidato a la Gobernación de Risaralda era novia de 'Macaco', jefe paramilitar

Por supuestos vínculos con el ex comandante del Bloque Central Bolívar, son investigados varios diputados y dirigentes políticos del departamento.

05 de mayo 2007 , 12:00 a. m.

Diana Marín, hija del entonces diputado risaraldense y hoy aspirante a la Gobernación Mario Marín, recorrió al lado de 'Macaco', que iba repartiendo regalos y dinero, las calles del barrio Santa Teresita de Dosquebradas un día de diciembre del 2005.

En el populoso barrio era conocida la historia de amor entre la joven abogada y el temido 'para'.

"Ella lo acompañó mientras recorría todo", recuerda un habitante de Santa Teresita. La cuadra de ese barrio donde se crió el ex Auc y donde su papá era conocido como carnicero, recibió más tarde como regalo el acostumbrado marrano para celebrar la Nochebuena.

Hacía solo días, el 15 de diciembre, 'Macaco' había entregado las armas en la vereda La Esperanza de Santuario (Risaralda), al lado de 400 hombres del grupo paramilitar 'Héroes y mártires de Guática'.

Su noviazgo con la hija del diputado Marín, que en su momento no fue negado por el ex 'para', no tendría por qué comprometer al político, que ha desmentido la relación de ella - hoy en estricto tratamiento médico por una delicada enfermedad- con tan oscuro personaje.

Sin embargo, es uno de los diputados investigados preliminarmente por la Fiscalía por presuntos nexos con paramilitares. Incluso, la Policía le ha hecho seguimiento.

El pasado 10 de abril el fiscal Mario Iguarán reveló que investigaba denuncias sobre varios diputados, el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, y los senadores Habib Merheg, de Colombia Viva, y Germán Aguirre, del Partido Liberal.

Marín y Aguirre han sido aliados políticos de Roberto Jiménez, hermano de 'Macaco', ex presidente del Concejo de Dosquebradas y quien ha dicho que aspira a ser alcalde de ese municipio.

En Pereira varias fuentes le contaron a EL TIEMPO de la existencia de un video que sería el que comprometería a los políticos. En él aparecerían con 'Macaco' y su hermano Roberto durante una celebración en los amplios prados de una lujosa finca entre Pereira y Cartago, en el 2003.

El ex 'para', en ese entonces al mando de 5.000 hombres del 'Central Bolívar', tenía la manía de grabar a los personajes con los que se reunía.

El video, sobre el cual la Fiscalía ha escuchado pero que no conoce, se ha convertido en un fantasma para la clase política risaraldense.

¿Venganza de 'Rasguño'?

La cinta habría sido puesta en circulación por una persona cercana al confeso narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', capturado en Cuba en julio del 2004 y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Él, ex aliado de 'Macaco', dijo en reciente entrevista con este diario que el ex 'para' se quedó con toda su estructura de narcotráfico.

Lo paradójico es que, según fuentes de inteligencia, hace tres años 'Macaco' le prestó refugio a 'Rasguño' en una de sus fincas en Caucasia mientras encontraba la forma de huir del país en dirección a Venezuela, luego a Cuba y con destino final México.

'Macaco' estaría ofreciendo una millonaria suma por el narco preso, hijo del ex alcalde de Marsella Libardo Gómez, en cuya finca se habrían realizado reuniones con 'paras' y políticos.

"Rasguño podría dañarle la fiesta política a 'Macaco', afirma un dirigente de la región que conoce las peleas entre el narco y el ex Auc.

Dudas sobre los senadores

Sobre el senador Merheg (expulsado del Partido de la U), analistas hacen notar que sin trayectoria política fue elegido y reelegido en el 2006 con 50.901 votos. "8.608 fueron de Nariño, sobre todo de Tumaco, donde los paramilitares de 'Macaco' tenían influencia", afirma uno de los analistas.

Del también senador Germán Aguirre, mencionado por el Fiscal, EL TIEMPO supo que, a finales del 2005, cuando se barajaban las candidaturas para el Congreso, viajó con Roberto para reunirse con 'Macaco' y aclarar si era cierto que él tenía que aspirar a la Cámara para que Merheg fuera candidato al Senado. Como Pilatos, el ex jefe de las Auc habría decidido lavarse las manos y dejar que los políticos se midieran electoralmente. El ex para, aunque poco vivió en Risaralda (construyó su reino en Caucasia), parece haber hecho lo suficiente como para tener hoy en ascuas a la clase política.

Políticos se defienden

"No sé de qué me habla. No conozco a ese señor 'Macaco' ni sé de lo que están diciendo en un anónimo".
Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda.

"Es imposible que exista un video de esa naturaleza y si lo hay, no pudo haber sido más que en Ralito".
Habib Mehreg Marún, senador.

"Soy amigo de Roberto Jiménez (hermano de Macaco), pero él no me apoyó en campaña".
Germán Aguirre Muñoz, senador.

"Sin fundamento lo señalan a uno de ser de un grupo y lo que hacen es ponerle una lápida encima".
Mario Marín Hincapié, diputado de Risaralda.

Tres jefes 'paras' actuaron en Risaralda y caldas

'Macaco' , un poder silencioso en el norte de Risaralda

Comandaba el poderoso 'Bloque Central Bolívar', que tenía presencia en varias regiones del país, pero en Risaralda hizo presencia desde el 2000 mediante el 'Bloque Héroes y mártires de Guática'. Este grupo se ubicó en el norte del departamento y en Pereira.

'Báez' se quedó con el centro y norte de Caldas

Era jefe del frente 'Cacique Pipintá', que nació en 1998 tras un movimiento del Bloque Central Bolívar desde Antioquia hacia Caldas. El grupo aún no se ha desmovilizado. Tiene de 160 a 180 hombres.

Ramón Isaza desplazó un grupo al oriente caldense

El más antiguo de los 'paras', que tenía su centro en el Magdalena Medio antioqueño, actuaba en Caldas a través del 'Frente Ómar Isaza' que se desmovilizó en febrero del 2006 en Doradal.

Ramón Isaza también interfería en política de Caldas

En Caldas apenas empiezan a conocerse episodios que reve-
lan nexos de políticos y 'paras'. Hace un mes trascendió una grabación en la que el jefe paramilitar del Magdalena Medio, Ramón Isaza, invitaba en la plaza de Norcasia, en el 2003, a votar por Horacio, uno de los candidatos a Alcaldía.

Se refería a Ramón Horacio Arias, que negó tener vínculos con el ex Auc. Pese a la 'recomendación', Arias, del Movimiento del Pueblo, perdió frente al liberal Alberto Orduy.

Otro salpicado es el ex alcalde de La Dorada César Alzate Mon- tes, que también negó nexos con Isaza y dice que lo estigmatizan por ser primo del extinto capo Jairo Correa Alzate.

A Alzate Montes se le relacionó con la fotografía de la campaña del 2003 en la que aparece el hoy ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, con Maribel Galvis Salazar, presidenta del Concejo de La Dorada y desmovilizada con los 'paras' de Isaza. Alzate apoyó políticamente a Galvis.

El Ministro de Hacienda dijo que para el momento de la foto no había sospechas sobre la concejal.

Ella apareció por primera vez en los periódicos por estar involucrada en una extorsión a Coca cola.

Hermanos de 'Báez' quieren poder en Caldas

César y Rubén Darío Duque Gaviria, dos políticos de Caldas, pasarían inadvertidos en el panorama nacional si no fuera porque son hermanos del ex jefe paramilitar 'Ernesto Báez'.

Los dos son abogados. César está buscando la Alcaldía de Aguadas, donde en las elecciones anteriores llegó a ser precandidato y donde los Duque Gaviria ya han hecho historia.

Una hermana de la familia, la educadora Lucy Alba, fue alcaldesa en dos ocasiones. Una por decreto y otra por elección popular, a mediados de los 90.

Para esa época ya se había conformado el frente de las autodefensas 'Cacique Pipintá', que dirigía 'Báez'. Tenía acción, además de Aguadas, en La Merced, Pácora y Salamina.
Rubén Darío, por su lado, estaba aspirando a una silla en la Asamblea departamental.

Cada uno señala enfáticamente que sus actividades políticas nada tienen que ver con 'Báez' y que al contrario eligieron un camino muy distinto al de su hermano.

"Los dedos de la mano no son iguales", afirma Rubén Darío, hoy asesor del Concejo de Manizales en temas de planeación y recursos humanos. Dice que aunque la Constitución no le impide buscar un puesto de elección popular, acaba de renunciar a su aspiración a la Asamblea de Caldas por "razones personales".

"Soy un modesto ciudadano que prefiere vivir en el anonimato. No entiendo por qué me estigmatizan. Mi hermano escogió una forma de vida y yo otra". Hace ocho años había buscado el Senado por el Movimiento de Participación Popular, pero se quemó.

El hecho es que mientras hermanos de un reconocido ex jefe de las Auc presentan candidaturas y manifiestan aspiraciones, el Gobierno mueve un proyecto que impide a familiares de congresistas condenados por vínculos con grupos ilegales aspirar al legislativo.

Una familia pública

'Báez' fue el primero de los nueve hermanos en incursionar en política, al convertirse en los 80 en alcalde de La Merced por el Partido Liberal.

Pese al viejo anhelo de su hermano César de ser alcalde de Aguadas, a 'Báez' le gustaría, según políticos locales, otro candidato: Pedro Misas, liberal del grupo del senador Víctor Renán Barco.

Misas se las tendría que ver, si es que decide lanzarse, con Óscar Diego Trujillo, quien era el alcalde de Aguadas cuando asesinaron al representante liberal Óscar González Grisales, el 18 de marzo del 2004.

Derecho legítimo

"Si existe una aspiración de un hermano (de 'Báez'), es un derecho legítimo. No me explico por qué satanizan a las personas".
Rubén Darío Duque Gaviria, asesor del Concejo de Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.