Gustavo Salazar Pineda, abogado de la mafia, fue llamado a indagatoria por testaferrato

Gustavo Salazar Pineda, abogado de la mafia, fue llamado a indagatoria por testaferrato

Para la Fiscalía no es claro por qué un bien de uno de los sicarios de Pablo Escobar aparece a nombre del penalista, que hoy defiende a 'Los Mellizos'.

04 de mayo 2007 , 12:00 a. m.

Se trata de un apartamento en Medellín que perteneció a Juan Diego Arcila Henao, el 'Tomate', asesinado hace 15 días en Venezuela.

Voceros de ese organismo dijeron que el proceso se derivó de una condena por enriquecimiento ilícito que un juez de la capital antioqueña le impuso a 'Tomate'. El funcionario judicial compulsó copias a la Fiscalía y pidió que Salazar fuera investigado.

La Unidad de Antinarcóticos y Lavado de Activos revisó el expediente y determinó que no es claro por qué ese bien aparece a nombre del jurista, conocido por haber defendido a Gonzalo Rodríguez Gacha, el 'Mexicano'; a Pablo Escobar y a otros miembros del cartel de Medellín.

Este diario conoció que el inmueble fue ocupado por la Fiscalía con fines de extinción de dominio en 1996 y actualmente está bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

'Es una persecución'

Ayer, en diálogo con EL TIEMPO, Salazar Pineda dijo que le parece "sospechoso" que después de tantos años lo llamen a indagatoria por este caso. Según él, la medida de la Fiscalía podría ser una retaliación de algunos funcionarios judiciales quienes, a través de terceros, le solicitaron dinero en el pasado para no investigarlo; a esas peticiones, dice, él se negó.

Entre esos funcionarios Salazar Pineda señaló al juez especializado de Medellín Tomás Serrano Serrano -quien condenó a 'Tomate'- como la persona que le pidió dinero.

"Eso es un invento del señor Tomás Serrano, que durante los últimos años me ha perseguido y lo he denunciado ante las autoridades", dijo.

Según el penalista, hace dos años y medio denunció al juez por concusión, pero el proceso fue archivado por falta de pruebas. EL TIEMPO se comunicó con la oficina de Serrano, pero su asistente dijo que solo el lunes estaría de nuevo en su despacho.

"Estoy preparado desde hace 15 años para recibir toda clase de vejámenes, inclusive, he estado preparado para que me maten", dijo Salazar.

El apartamento

Salazar Pineda afirmó que el apartamento le fue dado en pago por familiares de 'Tomate', lo cual no está prohibido por las leyes.

"He recibido a veces, directamente, bienes en especie, porque eso lo permite la ley, es lícito. Estos bienes jamás se probó que provenían del narcotráfico", manifestó.

Aseguró que el inmueble quedó fuera de toda sospecha después de una investigación que la Fiscalía le hizo en 1993, y agregó que cuando le pagaron con el apartamento, este no estaba a nombre de Arcila sino de una de sus hermanas.

Él polémico penalista que defendió a Pablo Escobar

Gustavo Salazar Pineda ha sido controvertido por defender a capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha e Iván Urdinola.

» Origen: Nació en El Santuario (Antioquia). Abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en el Externado.

» Trayectoria: Elegido en 1984 como el mejor penalista del país. Profesor universitario. Autor de más de 18 libros de Derecho Penal y sobre sus defensas en estrados judiciales.

» Controversia. Defensor de varios de los más conocidos capos de las drogas de los carteles colombianos. También defensor de
miembros del M-19 por la toma del Palacio de Justicia.

» Libro. En su reciente publicación, 'El confidente de la mafia', denuncia relaciones de las altas esferas con los narcos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.