Bloque Héroes de los Montes de María

Bloque Héroes de los Montes de María

02 de mayo 2007 , 12:00 a.m.

Comandante: Diego Vecino, cuyo nombre real es Edwar Cobo Téllez. Antes de ser jefe paramilitar, administraba la finca El Palmar en San Onofre (Sucre), lugar donde han sido descubiertas más de 70 fosas comunes.

Integrantes: 700 (Empezó con 200 en 1996)

Área de Influencia: Montes de María, región que comparten Sucre y Bolívar. En el primer departamento tienen presencia en Sincelejo, San Onofre, Sincé, Tolú, Corozal, San Marcos, Ovejas, Toluviejo, Palmito y Coveñas. En el segundo, en Cartagena, Turbaco, Turbana, Maríalabaja, Arjona, Zambrano, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Calamar.

Particularidades: Actúa desde 1996, dividido en tres frentes: Canal del Dique , al mando de alias Juancho Dique , cuyo nombre es Húbert Banquez Martínez. Golfo de Morrosquillo, comandado por alias Cadena, cuyo nombre real es Rodrigo Antonio Mercado Peluffo. Sabanas de Sucre y Córdoba, al mando de alias Román.

Crímenes que le atribuyen: Lo responsabilizan de 18 masacres ocurridas entre 1997 y el 2000. Dos de ellas en el corregimiento El Salado, de El Carmen de Bolívar. En la primera, 1997, murieron 5 personas. En la segunda, en el 2000, las víctimas fueron al menos 70.

Otras matanzas de las que se les acusan son la de Macayepo, también en Carmen de Bolívar; Mampuján y San José del Playón, en Maríalabaja; Corralito, en San Juan Nepomuceno; Chengue, en Sucre, y Arenas, en San Jacinto. Al bloque lo sindican, además, del asesinato del asesor de la USO Rafael Cabarcas, ocurrido el pasado 2 de marzo, y de atentados a otras personas de ese sindicato.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.