Con inauguración de presa Cantarrana, se acaba pesadilla de inundaciones para un millón de personas

Con inauguración de presa Cantarrana, se acaba pesadilla de inundaciones para un millón de personas

Quienes viven a lo largo de la cuenca del río Tunjuelo -desde Usme hasta Kennedy-, ya no tendrán que subir sus enseres a los segundos pisos, ni buscar albergue en otras casas.

29 de abril 2007 , 12:00 a.m.

Las inundaciones que cada invierno solían convertirlos en damnificados recurrentes, serán cosa del pasado.

Todo gracias a la presa Cantarrana, construida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y que de ahora en adelante controlará las crecientes del río Tunjuelo, evitando estragos entre los habitantes de esa ribera.

"A partir de esta noche, la gente de 42 barrios podrá dormir tranquila, porque sus casas ya no se les inundarán, como sucedía antes", dijo el alcalde Luis Eduardo Garzón, al inaugurar ayer esta obra.

La presa comenzó a construirse hace dos años, en Usme. Tiene una altura de 38 metros y una capacidad para almacenar hasta 2,5 millones de metros cúbicos de agua.

Se estima que este es el máximo volumen de agua que pueden llevar las crecientes del Tunjuelo en un período invernal muy fuerte. Y este fenómeno, según el Acueducto, solo ocurre en Bogotá una vez cada 100 años.

La presa costó 63 mil millones de pesos y se iba a entregar en mayo. Pero el Acueducto anticipó su entrega para evitar nuevos desastres en el sur de Bogotá.

Para ello, más de 400 personas de la firma Unión Temporal Mincivil S.A. y Topco S.A. -contratistas de la obra- trabajaron las 24 horas del día divididos en tres turnos.

La particularidad que tendrá Cantarrana es que funcionará como una especie de 'embalse seco'. Es decir, solo se llenará en época de lluvias.

Y para aumentar la seguridad al máximo, el Acueducto viene dragando algunos sectores de la cuenca del Tunjuelo y poniendo bolsas con concreto en las orillas del río más vulnerables, para contener crecidas del caudal.

Debate a las obras

Pero la inauguración de Cantarrana ya generó polémica. Según el concejal (liberal) Ernesto Salamanca, a la presa le faltan por terminar obras como "la corona del rebosadero -importante en el sistema que regula el volumen de agua almacenado-, la gola y la estructura de desviación de aguas".

El gerente de la EAAB, Édgar Ruiz, rechazó esa versión: "Es falso que las obras de Cantarrana no estén terminadas. Técnicamente puedo asegurar con claridad que eso no es cierto -dijo. La presa ya puede funcionar y el sur de la ciudad ya está protegido contra las inundaciones".

Agregó que lo único que faltan son las obras paisajísticas (ciclorrutas y sendero ecológico).

Detrás de la construcción de Cantarrana también hay un pleito contra el Acueducto, iniciado por la firma Unión Temporal Quality Courrier (de Cuba) y Diconci S.A, (colombiana).

Esta firma comenzó a hacer la presa el 20 de febrero del 2005. Pero el Acueducto declaró la caducidad de este contrato, en marzo del 2006, por "graves incumplimientos del contratista", dijo Ruiz en su momento.

Luego, la firma interpuso un acción de tutela que el juzgado 37 civil del circuito falló a favor de la Unión en el sentido de que dejó sin efecto la resolución que había declarado la caducidad del contrato. Ese fallo está para revisión en la Corte.

42 barrios, ubicados a lo largo de la cuenca del río Tunjuelo, se beneficiarán con la presa Cantarrana. Entre ellos, San Benito, Meissen y Villa Yaki.

63.000 millones de pesos costaron obras de la presa Cantarrana, construida en Usme, en el suroriente de Bogotá, para regular aguas del río Tunjuelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.