Secciones
Síguenos en:
'Chespirito' presentó sus memorias 'Sin querer queriendo' en la Feria del Libro

'Chespirito' presentó sus memorias 'Sin querer queriendo' en la Feria del Libro

El famoso escritor, guionista y actor mexicano dio una concurridísima y singular rueda prensa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2007 , 12:00 a. m.

La llegada de Roberto Gómez Bolaños y su esposa Florinda Mesa a Corferias ayer al mediodía fue como si hubiera llegado Madonna o Shakira.

Chespirito llegó en una camioneta blanca con vidrios transparentes, rodeada de niños y visitantes, y paró en la puerta del salón de protocolo del recinto. Decenas de personas se apretujaban para verlo.

El hombre que se inmortalizó con la creación e interpretación de El Chavo, el Chapulín Colorado, el Chómpiras y otros personajes de comedia, tuvo que bajarse escoltado por varios policías, miembros de seguridad interna y guardaespaldas personales.

Así, entre saludos, gritos de "¡Chavooo!" y clic de celulares con cámara fotográfica, llegó a la mesa, donde un batallón de periodistas reales, y otros 'graduados' para esta ocasión, lo esperaban felices y hasta reverentes.

La fascinación que despertó era tal, que uno de ellos, que nunca pudo preguntar, llegó disfrazado de Chapulín Colorado y, en el colmo del paroxismo, una que se identificó como corresponsal de la agencia internacional de noticias AFP rompió en llanto al momento de intervenir.

"Con esta oreja oigo muy poquito y con esta sí que no escucho nada", fue la primera frase Gómez Bolaños. Luego miró a su esposa, que lucía un sastre rojo, y continuó: "Ella es mi oreja de contacto y algo más". Entre risas, la inolvidable Chimoltrufia respondió: "Que bueno que soy algo más".

Humorista por siempre

Nacido en 1929, Gómez ya camina lento y parece un abuelo tierno y juguetón que con sus gestos a las cámaras sigue en lo que siempre ha estado: hacer reír. "Mi principal propósito ha sido divertir sanamente. El ser humano necesita respirar, tomar agua, comer y divertirse", dijo.

Cualquiera pensaría que el veterano humorista conoce una fórmula para el triunfo, pero lo niega. "Desconozco la fórmula del éxito, pero sé muchas fórmulas de fracaso", dijo. Más adelante agregó:
"Lo importante en la vida es no alabar tanto a todo el mundo, sino ser claro, ir con verdad".

Durante las intervenciones y a mitad de cada respuesta, que a la vez terminaba siendo una historia, el mexicano era interrumpido por su mujer.

El tono agudo de su voz era un complemento a cada frase, de tal manera que parecía que la pareja respondía cada pregunta como si estuviera siguiendo un libreto de Chespirito.

Hora y media tardó la rueda de prensa. La mayor parte de asistentes guardaron, hasta el final, la esperanza de tomarse una foto u obtener un autógrafo de quien desde la década del 70 ha hecho reír a millones de televidentes.

Una labor que resumió así: "Uno se puede enfermar del cuerpo pero también de alma, con los libretos evitamos que la amargura del mundo se vuelva contagiosa; quisimos ser una especie de vacuna y creo que lo logramos".

* ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS. PRESENTARÁ SU LIBRO MAÑANA A LAS 3 DE LA TARDE. EN EL AUDITORIO JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, DE CORFERIAS.

En una frase

"El éxito se debe a que jamás nos burlamos de nadie... Mentiras, creo que el Chapulín se burló de Hitler, pero pienso que, tal vez, lo merecía"
Roberto Gómez Bolaños, humorista mexicano.

JULIANA ENRIQUEZ R.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
* julenr@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.