Secciones
Síguenos en:
Defensa de Francisco Santos hizo el presidente Álvaro Uribe ante denuncias de conspiración

Defensa de Francisco Santos hizo el presidente Álvaro Uribe ante denuncias de conspiración

El Vicepresidente fue señalado de orquestar las denuncias de vínculos entre varios altos funcionarios y paramilitares de ultraderecha.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2007 , 12:00 a. m.

"El Presidente de la República pide no desviar la atención de temas que deben aclararse ante la justicia, haciendo comentarios injustos sobre el Vicepresidente Francisco Santos, persona leal y transparente de grandes condiciones éticas y morales", señaló un escueto comunicado de la Presidencia.

El martes, el cuestionado ex director del servicio de Inteligencia colombiano (DAS) Jorge Noguera, acusó a Santos de auspiciar el escándalo por vínculos de paramilitares con políticos y congresistas.

El ex funcionario dijo también que el vicepresidente colombiano lo presionó para que abandonara su cargo en el DAS, y dijo que incluso se enteró de que el vicepresidente quería "hacer un escándalo en EL TIEMPO para que yo renunciara", aunque no entregó pruebas de esas acusaciones contra el vicepresidente.

El ex director del DAS, quien estuvo preso durante un mes y salió de la cárcel debido a errores de procedimiento, es acusado por un antiguo subalterno de permitir la infiltración paramilitar en el organismo.

Además, se le sindica de manipular en compañía de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) la elección presidencial de 2002, y de entregarles informes secretos sobre sindicalistas y activistas, algunos de los cuales fueron asesinados.

"Santos tiene que ver todo, no solamente con relación a lo que me está pasando a mí, sino con relación a lo que les está pasando a los Araújo y al presidente Uribe", declaró Noguera al diario Hoy del Magdalena (norte colombiano).

Noguera hizo alusión así a la familia de la ex canciller Consuelo Araújo, quien renunció luego de que las autoridades ordenaran la captura de su hermano, el senador Alvaro Araújo, y de su padre, acusados de haber mantenido vínculos con paramilitares.

Esas capturas han generado lo que se ha llamado en Colombia el escándalo de la "parapolítica", por denuncias que vinculan a congresistas y funcionarios con paramilitares.

Con AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.