Secciones
Síguenos en:
Por la finca Guacharacas vieron 'paras' hace solo 5 años

Por la finca Guacharacas vieron 'paras' hace solo 5 años

Un Bell 206 tipo Ranger aterrizaba con frecuencia a principios de los 80 en Gaucharacas. En ese helicóptero, que compró en 1982, solía llegar a la finca Alberto Uribe Sierra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2007 , 12:00 a. m.

"El señor era muy amplio, venía mucho con Álvaro y Santiago y traían Coca Cola y sánduches para toda la gente", recuerda un campesino.

Hoy, una modesta valla de 70 centímetros de largo por 50 de alto identifica la hacienda. El senador Gustavo Petro dijo que en ella, ubicada entre Yolombó y San Roque, operaron los 'paras' y que sirvió para planear la muerte de varios sindicalistas y campesinos.

Un vecino asegura no haber visto nunca movimientos raros en la hacienda. Cuenta que lo único extraño ocurrió hace apenas 5 años, un día en el que el garaje de Guacharacas amaneció con una inscripción de las Auc.

La gente relata que por la carretera pasaban hombres uniformados, pero nadie se atreve a decir si eran soldados o paramilitares. Lo cierto es que en un caño cercano llamado Los Papayos aparecían cadáveres de forasteros.

"Decían que eran los 'paracos' que estaban haciendo limpieza", anota otro campesino. Casi todos se acuerdan del 14 de junio de 1983, cuando presuntos integrantes del frente 5 de las Farc mataron a Alberto Uribe, hirieron a su hijo Santiago e incineraron el Bell.

"Primero muerto que secuestrado yo o alguno de mis hijos", habría dicho el papá de los Uribe antes de empezar a disparar. Fue ahí cuando comenzó a sonar Guacaharacas. Luego, en 1995, el Eln quemó la casa principal.

Según la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Yolombó, los Uribe vendieron en julio de 1996 a Ganados del Norte, firma que a su vez se traspasó el 28 de diciembre del 2006 a Marta Lucía Ocampo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.