Secciones
Síguenos en:
Ayuda a desplazados no se puede suspender, determinó la Corte Constitucional

Ayuda a desplazados no se puede suspender, determinó la Corte Constitucional

La asistencia no puede ser temporal, sino que deberá extenderse hasta el momento en que los desarraigados tengan condiciones para su autosostenimiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Así lo determinó al 'tumbar' apartes de la ley 387 de 1997 que regula la ayuda de emergencia para estas personas. En esa norma se establecía que el apoyo humanitario sería por tres meses, y "máxima" y "excepcionalmente" prorrogables por otros tres.

La Sala Plena decidió acabar con ese límite temporal y por esto retiró las palabras "máxima" y "excepcionalmente". Para los magistrados esto indica que esa ayuda permanecerá hasta cuando los desplazados estén totalmente reubicados o tengan una fuente digna de ingresos.

La medida entra en vigencia de inmediato. Esto le implicará al Gobierno disponer de una importante suma de recursos, pues ese apoyo financiero puede extenderse por largo tiempo.

Pero la Corte igualmente 'tumbó' otro aparte de esa norma, el que señala que termina la condición de desplazada de una persona cuando se reubica o regresa a su lugar de origen con una estabilización socioeconómica

En ella había un parágrafo que señalaba que el desplazado debía cooperar con el Estado, el cual fue declarado inconstitucional. La Corte señaló que la carga de atender a los desplazados corre por cuenta del Estado y este no puede exigirle a un desarraigado que coopere para mejorar su situación.

Para el Gobierno, la decisión de la Corte no tendrá mayor incidencia, pues ya se había previsto buscarles una ayuda a los desarraigados.

Según el alto consejero presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, el fallo de la Corte, en la práctica, ya se está aplicando. Explicó que el Gobierno determinó meter en el programa Familias en Acción a todos los desplazados del país.

Contó que el año pasado ya ingresaron las primeras 120 mil familias y que la meta es que todas queden incluidas antes del próximo 31 de julio. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.