Secciones
Síguenos en:
Hay agua fuera del Sistema Solar

Hay agua fuera del Sistema Solar

Científicos descubrieron indicios de agua en la atmósfera de un planeta fuera del Sistema Solar, lo que sugiere que el agua atmosférica podría ser relativamente común en el universo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 2007 , 12:00 a. m.

Travis Barman, astrónomo del Lowell Observatory en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos), y Heather Knutson, estudiante de la Universidad de Harvard, de ese mismo país, analizaron datos tomados con el telescopio espacial 'Hubble' y aplicaron nuevos modelos teóricos para demostrar la probabilidad de absorción de agua en la atmósfera del planeta HD209458b, ubicado a 150 años luz de la Tierra, en la constelación Pegasus.

Un año luz es la distancia que recorre en un año la luz en el vacío, y equivale a 9'454.000 millones de kilómetros. Los científicos han anticipado por años que los exoplanetas mostrarían indicios de agua en la atmósfera (lo que no significa que haya vida), incluso aquellos que orbitan más cerca de su estrella central que Mercurio respecto del Sol.

Sin embargo, esa cercanía ha dificultado la detección de agua, según los astrónomos. HD209458b fue el primer exoplaneta descubierto que pasa frente a un cuerpo mucho mayor, desde la posición ventajosa de la Tierra.

El pequeño planeta orbita su estrella cada tres días y medio, y cada vez que pasa los científicos pueden calcular lo que hay en su atmósfera por la forma como absorbe la luz de la estrella.

"Sabemos que hay vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta, lo que nos permite pensar que otros exoplanetas contienen igualmente vapor de agua en su atmósfera", dijo Barman.

WASHINGTON (AFP)

 

 

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.