¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan celebración de tres reuniones entre políticos antioqueños y jefes paramilitares

La Corte Suprema de Justicia ya ha recibido información que comprometería a al menos tres congresistas del departamento: Rubén Darío Quintero, Óscar Suárez Mira y Mauricio Parodi Díaz.

A una de las reuniones que se investigan asistió el ahora congresista Antonio Valencia, junto con siete alcaldes de Urabá, quienes escucharon a un vocero de la ONG Asocomún quien expuso los programas de su organización.
Este encuentro en la casa de la Cultura de Mutatá (Antioquia) el 30 de agosto del 2004 no sería raro si Valencia no fuera el heredero de Álvaro Araújo en el Senado -preso por su relación con 'paras'- y si el expositor no fuera el paramilitar Enrique Rendón o 'Germán Monsalve', hermano de Freddy Rendón, el jefe del 'Bloque Élmer Cárdenas', que para esa fecha seguía en armas.
Estaba prohibido tomar fotos, pero el periódico El Heraldo de Urabá hizo el registro gráfico.
Más tarde, Valencia tomó la palabra y argumentó las bondades de la integración regional, cosa apenas explicable porque el objetivo era reactivar Municipios Asociados de Urabá (Madú) para canalizar contratos.
Hoy, Valencia niega haber conocido al hermano de 'El Alemán', aunque ambos tienen un parecido sorprendente.
"Yo no conocía a 'El Alemán'. Lo vine a conocer en la desmovilización, cuando dio la cara", dice.
Valencia no aparece hoy como uno de los congresistas investigados por el escándalo de la parapolítica, pero su nombre fue mencionado por fuentes que conocen cómo se movieron los 'paras' en la política antioqueña.
Reuniones en todas las regiones
Tal vez la zona donde fue más evidente la relación es el Bajo Cauca, donde alcaldes y concejales permitieron que Ramiro 'Cuco' Vanoy se convirtiera en una especie de alcalde paralelo por casi una década. Más recientemente Carlos Mario Jiménez 'Macaco' también manejó una profunda influencia.
De hecho, según varios testimonios, en abril del 2001 el 'Bloque Central Bolívar' citó a los alcaldes y concejales para dar instrucción sobre la candidata a apoyar: Rocío Arias.
Habitantes de la zona cuentan que varios colectivos los recogieron a las 10 de la mañana y los llevaron al corregimiento Manizales, de Cáceres. Arias llegó por su cuenta y Roberto Duque, 'Ernesto Báez', aterrizó en un helicóptero. "Pidió que levantaran la mano los que apoyaban a Arias. No les dijo nada a los que no la levantaron, pero era evidente la presión", dijo un testigo.
Arias no tenía trayectoria política y aún así en el 2002 obtuvo 23.877 votos, de los cuales 12 mil fueron en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio, dos zonas de indiscutible dominio 'para'. A su fórmula al Senado por el movimiento Convergencia Popular Cívica, Carlos Arturo Clavijo, lo lo mencionan como uno de los apoyados por 'Macaco' y 'Cuco'. Siendo su primera aspiración logró 55.774 votos.
En diciembre pasado, en el Bajo Cauca, unas 9 mil personas marcharon para admitir públicamente que apoyaron a los 'paras'.
Entre los marchantes estaban un ex alcalde de Cáceres y un precandidato a esa Alcaldía.
En el vecino nordeste, la mayoría de los mandatarios le marchó a 'Doble Cero', asesinado jefe del 'Bloque Metro', y al 'Central Bolívar'.
La primera reunión con los jefes políticos de 'Doble Cero' -'J', 'Fredy' y 'Esteban'- fue en el 2003 en la base paramilitar de Cristales ( San Roque), y por lo menos hubo otra en la sede de Corpoica en San José del Nus, relató Óscar Mira, ex alcalde de Yalí, quien se desmovilizó con el 'Héroes de Granada', de 'Don Berna'.
Entre el Magdalena Medio y el oriente antioqueño algunos políticos fueron más cercanos a 'Don Berna'. La Fiscalía deberá aclarar qué hay detrás de los correos en los que las actuales administraciones de San Carlos y Heliconia le agradecen a este su apoyo.
En Medellín ha sido cuestionado Diego Arango, quien llegó al Concejo en el 2004 con votos de barrios de influencia de 'Don Berna'. Tuvo la vocería en el paro de transportadores por la captura del ex 'para'.
Situación de Quintero
A Quintero, por su parte, lo enreda un supuesto arreglo para las elecciones del 2002.
Testigos aseguran que el 'Alemán', en una reunión de principios de agosto del 2001, les hizo jurar a Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, César Andrade y Estanislao Ortiz, con las manos en las mismas biblias que él les regaló, que se turnarían los cuatro años en la Cámara y gestionarían el progreso de Urabá.
Efectivamente, la lista, avalada por Cambio Radical, triunfó con 25.973 votos en el 2002.
Del mismo grupo es Quintero, quien está en líos porque un testigo
que escucha la Corte fue más allá y dijo que el hoy congresista se comprometió también a rotar la curul del Senado con Elbo E.
Escobar, presunta ficha de 'El Alemán', y no cumplió.
Desde la Cárcel de Itagüí, Rendón dijo que nunca impuso candidatos, pero se sabe que en La Virgen del Cobre, a la entrada de Necoclí, y propiedad del narco José 'Pelusa' Ocampo, éste alineaba a los políticos.
"Nunca celebré alianza para las elecciones del 2002 con ningún grupo al margen de la ley, ni con 'El Alemán'. El testigo no existe porque los hechos nunca existieron", aseguró Quintero.
Las sombras sobre Suárez y Parodi en Bello
Parte de la maquinaria para la elección de Óscar Suárez Mira -el mayor elector por Antioquia para el Senado y a quien la Corte Suprema indaga por presuntos vínculos con 'paras' - y sus socios en el 2006, la habrían movido combos delincuenciales de Bello.
Lo habrían hecho a través de sus jefes, que tomaron el nombre de promotores sociales en un programa de resocialización de la Alcaldía.
"En las comunas se manejaba un computador y se orientaba a la gente a dónde le tocaba votar. El transporte que ponen los políticos para trasladar a los votantes, ellos mismos lo organizaron en los barrios", dijo Carlos Builes, ex asesor de paz de Bello.
Por la participación de estos muchachos, que han trabajado para los paramilitares y el narcotráfico, este municipio sería el ejemplo perfecto de las sinergias entre las armas y los votos. Suárez puso 18.270 de los 22.349 sufragios que Alas-Equipo Colombia sacó en esa localidad para el Senado.
Suárez ha dicho que su éxito no se debe a presiones ni a una relación con grupos paramilitares, sino a su trabajo social de 25 años y a su alianza con políticos de Itagüí.
La llave permitió que el actual representante a la Cámara itagüiseño Orlando Montoya Toro consiguiera 5.872 adeptos en Bello y Suárez a su vez pasara en Itagüí de los 558 votos del 2002, cuando aspiró a la Cámara, a 9.007 en el 2006.
Hasta la Personería de Medellín llegaron denuncias de desplazados que afirmaron haber sido presionados por hombres armados para votar por Suárez y por el actual congresista liberal Mauricio Parodi, a quien también indaga la Corte. La Personería, sin embargo, descartó una investigación por este caso.
Parodi es cercano a Rodrigo Arango, ex alcalde de Bello condenado a 'muerte' política por la compra de un lote con 3.000 millones de pesos de sobrecosto.
Plata para los 'combos'
La hermana de Suárez, Olga, es la actual alcaldesa de Bello.
Algunos interpretan el Acuerdo 012 de 2006, expedido por ella, como el pago a favores de las bandas.
Consiste en destinar el 0,5 por ciento del impuesto de industria y comercio, o sea de 600 a 700 millones de pesos anuales, para proyectos de las 12 corporaciones que lideran los representantes de los antiguos grupos delincuenciales que forman la Mesa de Paz y Convivencia.
El problema es que no hay respaldo legal para este proceso. Y lo peor es que algunos de estos grupos siguen con sus armas y delinquiendo, según denuncias de la gente.
"Vivimos de los proyectos y del cobro que se hace a las casas por vigilancia pero la idea es que la 'vacuna' se vaya desmontando", acepta uno de los jefes locales.
Los movió Bellanita
Otro elemento que se presume jugó a favor de Suárez y Parodi fue contar con la flotilla de buses y el helicóptero de Hugo Albeiro Quintero, gerente de Bellanita de Transportes y quien según un informe de inteligencia estaría ligado a la 'oficina de Bello', grupo delincuencial emparentado con los 'paras' de 'Don Berna'.
EL TIEMPO tuvo acceso a ese documento. Tras el asesinato el pasado 16 de noviembre de Jorge Evelio Restrepo, reinsertado del 'Bloque Centauros' y líder de la banda Pachelli de Bello, autoridades hablaron de ajustes de cuentas por droga.
Según el reporte, Restrepo "hacía parte de una poderosa organización criminal conformada por las estructuras de Bellanita, liderada por Hugo Albeiro Quintero, y La Unión de Itagüí, por Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'El Ronco'".
Quintero Restrepo heredó Bellanita de su papá, Hugo Quintero Céspedes, un conductor que formó de la nada un emporio con activos por 2.839 millones de pesos y que, junto con Taxis y Colectivos SCA, emplea a más de mil personas.
La familia tiene que ver además con el negocio del azar, que igualmente ha tenido sospechas de infiltración 'para'.
Martha Norela Zea, casada hace tres meses con Quintero Céspedes, es de la junta directiva del Grupo Antioqueño de Apuestas (Gana), único conglomerado que puede explotar el chance en Antioquia, con un potencial de ventas de 38 mil a 40 mil millones de pesos.
"Yo nunca he tenido relación con 'Don Berna'. Si tuve alta votación es por mi trabajo social en 25 años de carrera política en Bello", dijo por su parte el senador Óscar Suárez Mira.
"Nunca he tenido relación con 'paras', aunque en Bello como en todo el Valle de Aburrá hay influencia de 'Don Berna'. agregó por su parte el representnte Mauricio Parodi.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO