Secciones
Síguenos en:
De mensajero a campeón de una Vuelta a Colombia pasó funcionario de Telecom

De mensajero a campeón de una Vuelta a Colombia pasó funcionario de Telecom

Es Pedro J. Sánchez Puentes, quien, sin quererlo y a escondidas de sus padres, se convirtió en ciclista. La Vuelta al Tolima que arrancó este miércoles, se corre en su honor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de abril 2007 , 12:00 a. m.

La gloria de ser el campeón de una Vuelta a Colombia la alcanzó el 'León del Tolima', remoquete que le puso en la década del sesenta el comentarista Carlos Arturo Rueda C, en medio de una pobreza fransciscana.

En sus inicios, este hombre delgado y de hablar pausado, competía con bicicletas prestadas y cuando no tenía plata para jugos, llenaba la caramañola con agua de panela.

Pedro J. nunca soñó con ser ciclista. Sus inclinaciones apuntaron al fisicoculturismo, pero en 1955 su hermano Hernando, conocedor de sus cualidades, le aconsejó que dejara las pesas y montara en bicicleta.

"Aquí tiene su caballito de acero. La cicla te dará más glorias que las pesas", sentenció en ese entonces Hernando Sánchez, quien le regaló al joven de 13 años una bicicleta Pegeuot profesional.

Las palabras de Hernando resultaron proféticas porque 13 años después el nombre de Pedro J. Sánchez, un hombre humilde nacido en Chaparral, se escribió en el libro de la historia del ciclismo colombiano al ganar la Vuelta a Colombia en 1968.

Pedro J. Sánchez no le ganó a cualquiera. Superó a Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Alvaro Pachón, Severo Hernández, Miguel Samacá, Alvaro Montoya, Luis H. Díaz, Jaime Galeano, entre otros.
El mejor equipo

Con coequiperos como Fabio Acevedo y Duván Osorio, el León del Tolima se puso, en mayo de 1968, la camiseta de líder de la vuelta. La emoción la vivió en el parque Manuel Murillo Toro, tras superar a rivales de peso en la etapa Armenia-Ibagué. Ese día, el legendario Javier Suárez, el 'Ñato', le sacó un minuto de diferencia en la cuesta de Calarcá(Quindío) a la Línea, pero Pedro J. lo sobrepasó bajando a Cajamarca.

"Lo mandé al segundo puesto en la clasificación general, a 8 minutos de ventaja", recuerda Pedro J. El 21 de mayo Bogotá recibió al líder tolimense y lo coronó campeón de esta carrera, caracterizada por recorridos empinados. El regalo de la época, 4.500 pesos, no le alcanzó para hacer realidad el sueño de tener casa. Sin embargo, completó el dinero con los 50 mil pesos que le obsequió el gobernador de ese entonces, Ariel Armel, y 40 mil más que le regaló Telepostal (Telecom y Adpostal).

Se inició en carreteras tolimenses

Pese al logro, Pedro J. no olvida sus años de juventud, cuando en cada madrugada pedaleaba en contra de la voluntad de sus padres y sin dejar los estudios nocturnos en el Colegio Tolimense. Sus pedalazos siempre fueron fuertes. Una clásica Ibagué-Flandes, que ganó a los 17 años, lo sacó del anonimato. Superó a corredores como Walter Marín y Óscar Uribe.

Su primera aparición en una Vuelta a Colombia fue en 1961, cuando ocupó el segundo puesto en la clasificación de novatos, después de Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez.

Sus ansias de ganar no decayeron y en 1967 se echó al bolsillo la Vuelta a la Costa. Hoy, es un pensionado de Telecom que a sus 65 años no deja de hacer recorridos a Chicoral, Alto de Gualanday y La Línea.

Las trece vueltas

Pedro J. Sánchez corrió 13 Vueltas a Colombia. Colgó la bicicleta en 1973. Su mejor amigo fue Cochise' Rodríguez.

Un ciclista olímpico .En las Olimpiadas del Japón, en 1964, participó Pedro J. Sánchez con el equipo colombiano de ciclismo. En el 68 asistió a las de México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.