Secciones
Síguenos en:
Mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta se atribuye a calentamiento del agua

Mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta se atribuye a calentamiento del agua

El fenómeno se viene observando desde hace una semana en caños que alimentan el complejo lagunar, según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2007 , 12:00 a. m.

El pasado lunes, pescadores del corregimiento de Sevillano, en Ciénaga (Magdalena), se encontraron con la escena cuando salían a sus faenas por los caños La Babilla Emiliano y Manchuria: cientos de pescados muertos flotando a lado y lado del canal.  

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Sevillano, José Domingo Hernández, dijo a los periodistas que con esta situación son más de 100 familias de pescadores las afectadas.

El presidente de la Asociación de Pescadores de la Ciénaga Grande (Asociénaga), José Ramón Montalvo, aseguró que hace 12 días se presentó otra mortandad similar en el sector de Pajaral, y que se alertó a las autoridades, pero estas no pusieron en marcha un plan de contingencia.

Según Montalvo, una de las principales causas de la muerte repentina de cientos de peces es por el cambio climático que  eleva la temperatura y reduce el oxígeno del cuerpo de agua poniendo en peligro la supervivencia de los ecosistemas.

Otra de las posibles causas, agregó el pescador, es el crecimiento del caudal del río Magdalena que inunda los playones y con ello arrastra un sedimento, entre esos mangles podridos, que es un veneno para los pescados.

"Hay que tener un plan de contingencia para estos casos para que a los pescadores se les avise con anticipación de estas crecientes para alcanzar a recoger estos pescados, los cuales se asoman a la superficie antes de morir", señaló  Montalvo. 

Piden canalización

Los habitantes de Sevillano pidieron a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) la canalización de los caños Manchuria, La Babilla, Hondo y Emiliano lo que permitiría un intercambio de aguas dulces y oxigenadas con la Ciénaga Grande.

Por su parte, la Corpamag informó que en el cuerpo de agua se han invertido 4.500 millones de pesos en obras de dragado durante los tres últimos años.

En un informe, el director de la Corporación, Orlando Cabrera Molinares, dijo que con el solo mantenimiento de estos caños se garantiza la entrada de 163 metros cúbicos por segundo de agua dulce desde el río Magdalena al complejo lagunar.

Cabrera informó que ya está en marcha un plan de mantenimiento de la Ciénaga por un período de 15 años con el proyecto de Ley de la Sobretasa Ambiental a los peajes. Se espera que durante los años 2007 al 2020 se inviertan aproximadamente 25 mil millones de pesos en obras de dragado y mantenimiento del sistema hídrico de la Ciénaga.

El funcionario aseguró que la causa de la mortandad es el calentamiento de la Ciénaga y la falta de lluvia que disminuyó el nivel de las aguas en 25 centímetros.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.