Secciones
Síguenos en:
Negocios especializados en venta de libros usados se han convertido en una opción de primera

Negocios especializados en venta de libros usados se han convertido en una opción de primera

Satisfacen los gustos y curiosidad de los aficionados a la lectura, que buscan ediciones específicas, o de los que no pueden pagar un libro nuevo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2007 , 12:00 a. m.

La 'decana

Álvaro Castillo se declara librero de oficio. Su primer libro lo compró a los 12 años en las casetas de la avenida 19. Desde entonces, ha leído más de tres mil.

En diciembre del 98, y después de trabajar por más de tres lustros en dos librerías, abrió por fin su propio negocio.

Su nombre es 'San Librario', queda en el barrio Quinta Camacho (calle 70 Cra. 12) y es la librería de segunda más selecta de la ciudad.

"Está hecha para los amantes de la literatura", dice Castillo, quien conoce cada autor y cada título que posee en su biblioteca, de la cual, además, no lleva cuentas.

A su librería llegan clientes buscando obras que no se encuentran en otros lugares de la ciudad. Y si no están, las encargan. "Esto es una vocación. A mi me encanta servir y compartir con los clientes todo mi conocimiento", dice Castillo.

Y aunque solo vende libros de segunda, su local no se parece en nada a las antiguas casetas de la avenida 19. "El libro usado siempre ha existido. Pero ahora se está convirtiendo en un artículo con más dignidad, ya no es tan marginado. Y está al alcance de todos, lo cual es importante para la democratización de la cultura".

Otras librerías

La librería 'Dinosaurio', que lleva 30 años en Bogotá, nació en las casetas de la 19. Hoy, su sede ubicada en la calle 45 con carrera 22, cuenta con tres pisos repletos de libros de todo tipo que suman 30 mil títulos.

Su propietario, 'El abuelo', es muy conocido en el mundo de los libreros bogotanos. Pero a cargo de 'Dinosaurio' está Eduardo Barriga, guía de todos los que llegan a este lugar, totalmente digitalizado.

"Aquí se encuentran libros que ya no se consiguen en el mercado editorial -dice Barriga-. Hay unos de más de 100 años que solo le interesan a coleccionistas como, por ejemplo, las Reminiscencias de Bogotá del año 1803. O primeras ediciones autografiadas, que tienen gran valor".

Al día, venden más de 80 libros, que van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos. "Aunque hay ediciones especiales que pueden llegar a costar 500 mil pesos", agrega Barriga.

Aunque muchos de sus clientes son estudiantes de colegios y universidades cercanas, en 'Dinosaurio' también compran personajes importantes. "Una vez -relata Barriga- vino el poeta Juan Gustavo Cobo y aquí encontró un ejemplar de la biografía del maestro Obregón que él mismo había escrito y que no tenía en su colección. Desde entonces se volvió cliente".

Omar Castellanos también vende libros de segunda. Su librería, 'OM', nació hace 10 años y está en la 7a. con 22, en pleno centro de la ciudad.

Lo que más ha vendido son ediciones de 100 Años de Soledad de Gabo, aunque confiesa que últimamente también se venden mucho los libros esotéricos y de autoayuda.

"El encargo de un libro se puede demorar entre 8 días y un año entero -cuenta Castellanos-. Yo he tenido que conseguir ediciones especiales de Aguilar, con obras de Shakespeare y Dostoyevski. Aunque también hay libros que nunca llegan. Yo, por ejemplo, llevo 10 años esperando que me lleguen las historietas de ¿El Santo, el enmascarado de plata¿. Y nada".

Las 'joyas' que pueden conseguirse en estas librerías las han ayudado a cautivar un público importante.

El concejal Carlos Vicente de Roux es un fiel comprador de estas librerías. "En Bogotá, las librerías de segunda son un mundo fascinante. Lamento no haberlo descubierto antes. Allí aparecen libros que ya no se editan, historias fabulosas de hace más de 200 años".

20 Son los libros usados que, en promedio, se venden cada día en una librería de segunda. El precio promedio oscila entre los 5 y los 30 mil pesos.

1,6 Los libros que leen los colombianos en un año, según la Cámara Colombiana del Libro. En el 2000 el promedio era de 2,4 libros al año.

ESTEFANÍA COLMENARES H.
Redactora de EL TIEMPO
estcol@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.