Secciones
Síguenos en:
Operación 'Mariscal' fue un antedecente de 'Orión'

Operación 'Mariscal' fue un antedecente de 'Orión'

La primera se llevó a cabo en mayo del 2002 y ambas tenían el mismo objetivo: contrarrestar la presencia de organizaciones guerrilleras en la comuna 13 de Medellín.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2007 , 12:00 a. m.

Por la 'Mariscal', que dejó 9 personas muertas (algunas menores de edad), 38 civiles y 7 miembros de la Fuerza Pública heridos, 41 detenidos y "numerosos allanamientos ilegales", la Procuraduría acaba de confirmar la destitución del entonces comandante de la Policía del Valle de Aburrá, general Leonardo Gallego, y del subcomandante operativo, coronel Álvaro Botero.

Según el Ministerio Público, ellos son responsables de omisión en el cumplimiento de sus funciones, lo que derivó en infracciones al Derecho Internacional Humanitario: detención indiscriminada de civiles, no hubo disciplina de fuego y no se distinguió entre combatientes y no combatientes.

Tras la 'Orión', las quejas de ONG y ciudadanos fueron similares, pero con agravantes en esta última. Por ejemplo, la Corporación Jurídica Libertad denunció en el 2003 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la desaparición de 45 personas. Otras entidades dijeron que hubo asesinato selectivo de ciudadanos y que se impidió que los heridos fueran atendidos adecuadamente.

Una de las denuncias más recurrentes de las ONG contra estas dos operaciones fue que abrieron la puerta para el posicionamiento de los paramilitares en el sector. Incluso, aseguran que tras estas acciones son constantes los patrullajes de estos grupos armados ilegales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.