Secciones
Síguenos en:
Recursos para salud crecieron en los últimos 10 años, en Colombia

Recursos para salud crecieron en los últimos 10 años, en Colombia

Pasaron del 6,2 por ciento del PIB en 1993 (unos 3,2 billones de pesos) a 7,7 por ciento (alrededor de 17,5 billones de pesos) en promedio en los últimos años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 2007 , 12:00 a. m.

Así lo revela el estudio Cuentas de salud en Colombia 1993-2003, presentado por el Ministerio de la Protección Social y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se trata, según el Ministerio, del estudio más grande que se haya hecho en América Latina sobre cuentas en salud. "Es valioso porque nos permite hacer una análisis retrospectivo de lo que ha pasado con la reforma entre 1993 y el 2003; además, nos da una perspectiva de los recursos que el sector va a necesitar", dijo Diego Palacio, ministro de la Protección Social.

"Los recursos que el Estado entrega (a la salud) más los aportes provenientes del aseguramiento representan el 78,3 por ciento", aseguró el Ministerio.

Gilberto Barón Leguizamón, autor del estudio, afirmó que uno de los avances tiene que ver con la reducción del gasto de bolsillo en salud. Quiere decir que en el 2003 la gente invertía menos de sus recursos propios para pagar servicios de este tipo (medicamentos, consultas, seguros) por su cuenta: "Ese gasto pasó del 43,7 por ciento en 1993 al 7,5 por ciento en el 2003".

Eso indica, según el Ministro, que "hoy el factor económico, como barrera de acceso a los servicios, es menor con respecto a los primeros años de aplicación de la reforma; también es uno de los más bajos de América Latina".

Para la entidad, la mayor destinación de recursos a la salud ha sido posible gracias a que la elusión y la evasión de los aportes ha disminuido, a que el Gobierno tomó la decisión de no ahorrar más recursos en el Fosyga (optó por ponerlos a circular en el sistema), a que se han destinado más dineros del presupuesto general de la Nación y a que los entes territoriales ayudan a cofinanciar.

Hay que sumar el hecho de que la Ley 1122 (fruto de la reforma a la Ley 100) incluyó un aumento de la contribución a cargo de los empleadores de 12 por ciento a 12,5 por ciento, lo que representará más de 400 mil millones de pesos.

La situación, según el Ministerio, permite ser optimistas y pensar que para el 2009 el país alcanzará la cobertura universal.

Gastos en administración

A pesar del panorama alentador, el Ministerio reconoce que preocupa el incremento que han tenido los gastos de administración del sistema. De acuerdo con el estudio, en el 2003 por lo menos el 17 por ciento del total de los recursos en salud se gastaban en eso.

Valga decir, según el investigador, que el promedio máximo de gastos por este rubro en otros países es del 15 por ciento.

Palacios aseguró, no obstante, que "desde el 2003 se han desarrollado instrumentos para disminuir esos gastos".

Otros resultados del estudio señalan que los recursos que ingresan al sistema de salud provienen de cinco fuentes: familias, empresas, presupuesto general de la Nación, entes territoriales y agentes del sector.

"Para el caso de las familias se advierte una tendencia a disminuir la participación relativa de manera consistente, al pasar del 51,3 por ciento en 1996 a 28,6 por ciento en el 2003, hecho que se explica por la reducción del gasto directo o de bolsillo.

Las empresas muestran una tendencia inversa, al incrementar su participación relativa: de 13,5 por ciento en 1993 se pasó a 22,9 por ciento en el 2003. "Esta situación se explica sobre todo por el aumento de los aportes patronales a la seguridad social".

Los recursos del presupuesto general de la Nación muestran una tendencia a aumentar su participación relativa, de 8,1 por ciento en 1996 a 22,6 en el 2003.

Otras voces del sector

JUAN CARLOS GIRALDO
Director Aso. Col. de Hosp. y Clínicas
Crecieron los recursos, pero no tanto como imaginamos. Se decía que eran 10 puntos del PIB y ahora vemos que son 7,7. Me preocupa que el gasto 'puro' en salud sea del 66 por ciento; eso muestra que hay mucha intervención. En otros países lo aceptable es del 75 al 78 por ciento.

RODRIGO CÓRDOBA
Junta directiva de Soc. Científicas
Es positivo que se invierta tanto; aun así los indicadores de salud pública no mejoran. Aunque hay más cobertura, no puede decirse que sea de calidad. Las cifras muestran que la política pública de salud está en manos de los intermediarios.

ROY BARRERAS
Representante a la Cámara
Una cosa es la cobertura y otra la cobertura con calidad. Ese esfuerzo financiero del país aún no se ve reflejado en calidad. El sistema está bien planteado, pero hay que evitar que las EPS sigan teniendo una posición dominante.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Turbo (Urabá Antioqueño)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.