¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿A quién se le debe el destape? (Atando cabos)

Ante el nubarrón de la 'parapolítica', que hasta ahora ha afectado principalmente a funcionarios y aliados del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno ya tiene claro el discurso de defensa: el destape ha tenido lugar gracias a sus acciones.
Según ese punto de vista, la política de seguridad democrática ha puesto presión sobre las Auc, y el proceso de paz no solo habría desmontado sus estructuras militares sino que, en teoría, los está obligando a confesar sus crímenes.
Esa explicación la repiten aquí y la han presentado en Washington para tratar de desmontar las preocupaciones que se están generando en demócratas que jugarán un papel clave en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y en el apoyo a la fase 2 del Plan Colombia.
Por lo visto, The Washington Post, que en su editorial del miércoles dijo que a Uribe le están echando la culpa del éxito de sus propias reformas, comparte esa explicación.
¿Pero cuáles han sido los orígenes del destape? Sin duda, las declaraciones del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, y las revelaciones del computador de 'Jorge 40'.
El primer paso fue la denuncia de Clara López ante la Corte Suprema. López no dijo nada sorpresivo, solo señaló lo que era evidente pero que las autoridades no habían tenido en cuenta ni nadie se había atrevido a denunciar: los 'paras' tenían aliados políticos.
A partir de ahí, sin duda, influyeron los debates de Gustavo Petro en el Congreso, pero fue el caso de Rafael García lo que desató de verdad el 'paraescándalo'.
García salió del DAS acusado de borrar antecedentes y, una vez preso, decidió colaborar con la justicia. Si bien en su salida del DAS el Gobierno jugó un papel importante, no ocurrió lo mismo en su decisión de colaborar. A tal punto que Jorge Noguera y el mismo Uribe descalificaron su versión de los hechos.
Luego en marzo del 2006, el CTI de la Fiscalía, al capturar a 'Don Antonio', ficha de 'Jorge 40', se encontró el famoso computador. Es decir, no fue una acción de las autoridades que dependen del Gobierno sino el resultado de las investigaciones judiciales.
Si bien es cierto que el proceso de paz ha creado un clima propicio para el destape, es muy difícil señalar una paternidad única del mismo.
Lo que sí es claro es que los motores de las revelaciones han sido la Fiscalía, la Corte y la prensa escrita y no el Gobierno.
CARLOS FERNANDO GALÁN
EDITOR POLÍTICO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO