Atribuyen muerte de dueño del Envigado FC a pugna entre paramilitares

Atribuyen muerte de dueño del Envigado FC a pugna entre paramilitares

Así lo consideran investigadores de la Dijín que consideran que el dirigente deportivo Gustavo Adolfo Upegui López pertenecía a la orgnización conocida como 'La oficina de Envigado'.

13 de marzo 2007 , 12:00 a. m.

El fin de semana fueron capturadas 21 personas a las que se acusa de pertenecer a las oficinas de sicarios La unión y Calatrava, que a la vez dependen de 'La oficina de Envigado'.

El informe de inteligencia sobre las capturas es contundente: "Se ha logrado establecer que el señor Gustavo Adolfo Upegui López tenía el control de la organización delincuencial denominada 'La oficina de Envigado', conociendo manejos y delitos cometidos por la misma".

Upegui -de quien siempre se dijo era cercano a Diego Murillo, 'don Berna', desmovilizado jefe de las autodefensas y máximo jefe de 'La oficina de Envigado'- fue asesinado el 3 de julio del 2006.

Ese día, ocho hombres que fingieron ser agentes de la Sijín y del CTI llegaron a una finca de San Jerónimo (Antioquia) donde
estaba Upegui con unos familiares.

Allí lo asesinaron después de torturarlo para sacarle información.

Entre los 21 capturados del fin de semana -todos desmovilizados de las autodefensas- están, dice la Policía, algunos de los que ordenaron el crimen: 'Rafa' y 'El viejo', jefes de la Calatrava.

La traición de 'Danielito'

Los investigadores establecieron que el asesinato de Upegui fue ordenado por Daniel Alberto Mejía Ángel, 'Danielito', un ex guarda de tránsito de Envigado que llegó a ser uno de los hombres más cercanos a 'don Berna' y uno de los jefes de 'La oficina'.

Mejía, que se desmovilizó en el 2005 con el bloque Héroes de Granada de las autodefensas, habría ordenado el asesinato para quitar a Upegui del camino. El dirigente deportivo se habría vuelto incómodo porque, aprovechando que sobre él no pesaba ningún proceso judicial, había ganado poder frente a los que estaban detenidos.

'Danielito', que estaba recluido en La Ceja con los demás jefes 'paras', salió de allí el 9 de noviembre pasado.

Una semana después desapareció, cuando iba una reunión con Carlos Aguilar Echeverry, 'Rogelio', segundo al mando de 'La oficina'.

Las autoridades tienen información de que fue asesinado, aunque su cuerpo no ha sido hallado. "Mejía ordenó eliminar a Upegui sin consultar a sus jefes. Y ellos ordenaron su muerte", dijo una fuente.

El asesinato de Upegui desató una vendetta entre los desmovilizados. El 30 de agosto de 2006 en Itagüí fue asesinado Vinicio Virgüez, ex 'para' del frente Vichada de las Auc.

Y el 17 de noviembre pasado en Copacabana (Antioquia) fue muerto a tiros Jefferson Martínez López, 'Omega', cercano a 'Jorge 40'.

"Esta consolidación y reacomodamiento de mandos de 'La oficina de Envigado' es una guerra que deja al menos 30 muertos en los últimos nueve meses. Y lo peor es que pueden venir más", advirtió un investigador del caso.

La cadena de muertes tras el asesinato de Gustavo Upegui

Los jefes de 'La oficina de Envigado', tras la muerte de Upegui (arriba), ordenaron una investigación que encontró que 'Danielito' era el autor intelectual. Luego de que este salió de La Ceja, el 24 de noviembre, desapareció.

Daniel Alberto Mejía, desmovilizado con el bloque Héroes de Granada de las autodefensas, ordenó, según los investigadores, la muerte del dirigente deportivo Gustavo Upegui, ocurrida el 3 de julio de 2006.

Vinicio Virgüez y Jefferson Martínez, otros ex jefes de las Auc asesinados en medio del reajuste de las mafias ligadas a los 'paras' en el Valle de Aburrá.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.