Gobernador Fernando Osorio habla sobre sus encuentros con las Farc

Gobernador Fernando Osorio habla sobre sus encuentros con las Farc

Tras la revelación de 'Tolima 7 Días' sobre la presencia de hermana de 'Olivo Saldaña' en su residencia, el mandatario se declaró perseguido por el grupo armado.

05 de marzo 2007 , 12:00 a.m.

Asegura que sus inconvenientes empezaron desde que era directivo del Comité de Cafeteros y narra cómo se produjeron sus encuentros con guerrilleros como Jerónimo, Raúl Reyes y Olivo Saldaña.

Osorio afirma que como Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima ejecutó en el año 2000 dos proyectos del Gobierno orientados por el Plante. Uno de ellos era el programa de erradicación manual de cultivos en Rioblanco, financiado por la ONG Chimonix y la Agencia Internacional de Desarrollo, AID.

"Una de las reuniones de socialización y rendimiento de cuentas a la comunidad se realizó en Gaitán, vereda de Rioblanco, sur del Tolima. Allá llegó Jerónimo con un grupo de guerrilleros", recuerda.

El proyecto exigía que los campesinos erradicaran los cultivos ilícitos. A cambio recibirían ayuda económica del Gobierno. Pero no todos cumplieron. Osorio afirma que las familias siguieron sembrando amapola y que por eso les quitaron las ayudas.

"Esas personas se quejaron ante las Farc y nos presionaron tanto que decidimos suspender el proyecto varios meses", recuerda.

En un proyecto paralelo los comités de cafeteros de Tolima, Huila, Nariño y Cauca, fueron contratados para manejar el plan Macizo Colombiano, que beneficiaba a cafeteros de Planadas, Chaparral y Rioblanco.

Osorio dice que el mismo año, después de terminada una reunión de socialización con la comunidad en Planadas, fue llevado ante Olivo Saldaña quien quería saber si los dineros provenían de Estados Unidos.

Según el Gobernador, era la segunda vez que veía al comandante de las Farc, pues lo había conocido en una reunión previa en la Cooperativa de Caficultores.

Olivo le habría exigido a Osorio que convenciera a Jorge Cárdenas, entonces gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, para que asistiera a Planadas, así como lo había hecho en San Vicente del Caguán.

"Entonces Cárdenas me dio la vocería en Planadas, incluso para representarlo en el Caguán en la mesa temática sobre el gremio cafetero. Allá fui trasladado en el avión presidencial". Corrían los diálogos entre Pastrana y las Farc en el Caguán.

En esa oportunidad Osorio dialogó con Raúl Reyes, miembro del secretariado. "Le comenté mis inconvenientes con las Farc. Además, le dije que la guerrilla se apropiaba de las máquinas y vehículos del Comité. Él me contestó que eso se le salía de las manos porque algunos grupos no cumplían con la disciplina que se imponía".

Osorio considera inadmisible que a la gente se le califique de guerrillera, sólo por vivir o trabajar en zonas sus de influencia. "Uno no sabe dónde se los puede encontrar", manifiesta y culpa de estas situaciones al Estado por no hacer presencia en toda la geografía.

La hermana de Saldaña

Fernando Osorio afirma que la primera vez que vio a Rocío Agudelo, hermana del ex guerrillero Olivo Saldaña, ocurrió durante su primera campaña a la gobernación.

"Ella llegó con varios muchachos que buscaban trabajo. Terminada la campaña le perdí el rastro hasta que supe que se había desmovilizado".

Según el mandatario, tiempo después ella lo visitó en la Casa del Tolima en Bogotá y le contó que nunca había sido guerrillera y que entró en la desmovilización porque había sido declarada objetivo militar de las Farc por ser hermana de Olivo Saldaña.

En la visita que le hizo a Osorio el domingo 25 de febrero difundida por 'Tolima 7 días', ella le dijo que se había desmovilizado porque Olivo se lo solicitó.

Osorio reafirma que "nadie tiene la culpa de los actos de sus familiares".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.