Fiscalía dictó orden de captura contra Álvaro Araújo Noguera

Fiscalía dictó orden de captura contra Álvaro Araújo Noguera

El dirigente es padre de la ex canciller María Consuelo Araújo y el senador Álvaro Araújo Castro, actualmente detenido por el caso de la parapolítica.

02 de marzo 2007 , 12:00 a.m.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía.

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía inició anoche las pesquisas para dar con el paradero del dirigente del Cesar.

''Llevamos tres días buscándolo'', dijo a la agencia AP un vocero de la Fiscalía que pidió no ser identificado para cumplir con políticas internas. Araujo Noguera, de 74 años, fue senador hasta 1990 y tuvo el cargo de ministro de Agricultura en la década de los años 70.

La fuente reseñó que no tienen indicios sobre su paradero y que por la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra, Araujo Noguera debe ser capturado para que rinda indagatoria. Las autoridades estudian ahora mismo la posibilidad de que ha huido a Venezuela.

El caso por el que fue ordenado la detención de Araújo Noguera es el secuestro de Víctor Ochoa Daza, hermano del ex alcalde de Valledupar, Elías Ochoa Daza, rival político de la familia del primero.

Araújo Noguera no solo se habría beneficiado con el secuestro de Ochoa, sino que habría intervenido en la negociación por su libertad como emisario del jefe paramilitar 'Jorge 40'.

La decisión de investigar a Araújo Noguera fue tomada por la Fiscalía por solicitud de la Corte Suprema, que también investiga a su hijo, el senador Araújo Castro, por este mismo caso.

Su hija, María Consuelo Araújo, renunció a la cancillería la semana pasada después de que su hermano fue capturado por pedido de la Corte Suprema de Justicia que investiga los vínculos de políticos con paramilitares.

Alvaro Araújo Noguera fue senador, gerente del desaparecido banco estatal Caja Agraria, ministro de Agricultura y dirigente de los ganaderos colombianos.

En 1990 Araujo Noguera fue destituido de su curul en el Senado por contrataciones públicas ilegales que favorecieron una radio local bajo su control. Desde entonces es considerado el poder tras los bastidores en el departamento del Cesar, en el norte del país.

Además de ser padre del senador y de la ex canciller, Araujo es tío del gobernador del Cesar y cuñado del Procurador General de la Nación.

Lea testimonios clave contra Araújo publicados en la revista Cambio

Lea, en exclusiva, las razones de la Corte Suprema para investigar a Araújo

eltiempo.com
Con AP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.