Secciones
Síguenos en:
Salarios de 80 y 100 millones de pesos reciben mensualmente los curadores urbanos

Salarios de 80 y 100 millones de pesos reciben mensualmente los curadores urbanos

Así lo afirmó la Contraloría Distrital y todo porque la norma que los reglamenta (decreto 564 de 2006) dice que el pago es de acuerdo con el número de metros cuadrados autorizados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de marzo 2007 , 12:00 a. m.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en diciembre del año pasado se aprobaron en Bogotá 1'752.008 metros cuadrados para construcción, 672.501 más que en el 2005.

Lo lamentable de la situación es que las ganancias generadas por las curadurías no benefician la bolsa del Distrito, pues son entes particulares ejerciendo una función pública. Por ello dejaron  de registrarse los cerca de 4.800 millones de pesos que recibieron en el 2006 los funcionarios.

"Se entregó un buen negocio a manos de particulares", dijo una fuente del ente veedor. Lo anterior porque en 1995, el Gobierno Nacional decidió crear las figuras de los curadores y entregarles dicho 'negocio' con el objetivo de descongestionar y agilizar los procesos en Planeación Distrital.

El que  tramitó más licencias el año pasado fue el curador No. 5, Mariano Pinilla Poveda, quien indicó que: "Si bien es cierto que es una bolsa importante para la ciudad, también hay que tener en cuenta que hemos asumido la responsabilidad y hemos hecho un buen trabajo".

Por su parte, la curadora No. 4, Nohora Cortés Cuéllar, afirmó que el auge de la construcción sí les ha generado mayores ganancias momentáneamente, pero que la situación es temporal. "Hoy los curadores ganamos más, pero nadie piensa cómo era la situación antes. Qué tiene que un curador se gane casi 80 millones, cuando luego tiene que pagar abogados para atender los procesos que se abren en contra".

De igual forma, con esos salarios queda la duda de si en realidad el Gobierno entregó un buen negocio. 

El año pasado, aumentó en la ciudad el número de metros cuadrados con licencia. En diciembre del 2006 se aprobaron 1'752.008.

PAULINA ANGARITA MENESES
REDACTORA EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.