Monumento a víctimas de la violencia en San Onofre fue levantado por Comisión Ética Internacional

Monumento a víctimas de la violencia en San Onofre fue levantado por Comisión Ética Internacional

Miembros del organismo, integrado por delegados de Argentina, Chile, España y Uruguay, intentaron entrar a El Palmar donde las autodefensas de los Montes de María tenían centro de operaciones.

28 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque el objetivo inicial de la comisión era el de recorrer, en compañía de los medios de comunicación y familiares de las víctimas de los paramilitares en la la región, los predios de la finca, ubicada en la vía que de San Onofre conduce al corregimiento de El Rincón del Mar, el ingreso no pudo realizarse.

Los dueños  del sitio se negaron a permitir el acceso, según comentarios de la población, ante la estigmatización del predio.

El Palmar es la finca en que, según las investigaciones de organismos como la Fiscalía, se trazaba el accionar del Bloque Héroes Montes de María. Además, considerada como un centro de torturas y un gran cementerio ante la cantidad de fosas comunes descubiertas.

Sin embargo, los extranjeros sin darse por vencidos continuaron con el acto simbólico, celebrado ayer, ubicando entre las afueras del cercado de la finca y la destapada vía, un pedestal sobre el que colocaron una tinaja donde familiares de las víctimas fueron introduciendo elementos simbólicos de sus seres queridos.

Este monumento será custodiado por la Comisión Ética Internacional como memoria a las víctimas, objeto de crimines de lesa humanidad y violaciones a  los Derechos Humanos.

Recogiendo testimonios

Así mismo los visitantes extranjeros recogieron testimonios, pruebas y objetos de las víctimas, que serán protegidos en Casas de la Memoria fuera de Colombia.

A lo largo de 10 años los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán la confidencialidad sobre muchos hechos que testimoniaron las víctimas; denunciarán públicamente otros; y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública para que sirvan de insumos a una Comisión de la Verdad.

Durante el acto simbólico Mirta Baravalle representante por las Madres de la Plaza de Mayo -Línea Fundadora de Argentina-, manifestó su presencia en el lugar se daba como acompañamiento y apoyo a las víctimas y pidió al Gobierno Nacional, poner en su lugar a los responsables de los actos de masacres y muertes selectivas, haciendo énfasis en que se ahonden en las investigaciones para obtener plena claridad de las desapariciones forzadas.

Por su parte, Libertad Sánchez Gil, representante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca de España, solicitó a la Fiscalía que trate con dignidad los restos y que cuanto antes logren su identificación para que por fin termine la angustia y el sufrimiento de los familiares de las victimas.

Entre otros integrantes de la Comisión de Ética Internacional estuvo además Enrique Núñez por la Comisión Ética contra la Tortura de Chile.

SINCELEJO
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.