En marcha, plan piloto para un proceso de producción panelero cada vez más limpio

En marcha, plan piloto para un proceso de producción panelero cada vez más limpio

El Centro Regional de Producción más Limpia, la Cvc y la Dirección Ambiental Regional Suroriente trabajan en el mejoramiento de las acciones ambientales en 10 trapiches de Palmira y Candelaria

28 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

 El proyecto, que está en su fase de socialización y de diagnóstico ambiental, se lleva a cabo en los trapiches de Caña Dulce, Villa Lucía, Líbano, El Rosal, La Ventura, Santa Helena, Palestina, La Frontera, El Triángulo y San Antonio.

"Los trapiches podrán alcanzar la certificación ambiental de sus productos y acceder a los principales mercados que tienen restricciones ambientales gracias a su eficiencia y eficiencia en todo el proceso productivo, competitividad por los adelantos tecnológicos y empleo de mejores condiciones en seguridad ocupacional y en salud", señala la ingeniera sanitaria de la Dirección Ambiental Regional Suroriente (DAR), Maritza Machado.

"Este es un espacio de concertación buscando mejorar el desempeño ambiental y la obtención de beneficios económicos gracias a la disminución, mitigación y prevención de los efectos e impactos nocivos sobre el medio ambiente, los seres humanos y los recursos naturales", dice el ingeniero químico del Centro Regional de Producción  más Limpia, Mario Cajur.

Con las buenas prácticas productivas se busca reducir los costos por el mejor uso de los recursos; disminuir los riesgos al manipular los residuos y poner a funcionar plantas de tratamiento de aguas residuales y alcanzar la legalidad ambiental del sector panelero.

En la actualidad se presenta pérdida de caña, bagazo y jugos durante su transporte y su almacenamiento; en el proceso panelero se presenta contaminación en aguas, suelos y aire; no hay informes ni indicadores de gestión y la seguridad industrial y ocupacional es deficiente, según el diagnóstico realizado por el ingeniero Ricardo Bejarano, consultor en gestión ambiental y tecnología más limpia.

El Valle del Cauca es el quinto productor de panela a nivel nacional. En 17 de los 42 municipios de la región la elaboran y Bolívar es el principal productor.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.