Maltrato agobia a integrantes de la comunidad transexual en Cali

Maltrato agobia a integrantes de la comunidad transexual en Cali

La Defensoría del Pueblo del Valle ha recibido denuncias de un centenar de unos 294 miembros que integran ese grupo de la población.

27 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Las denuncias han sido interpuestas por la Fundación Santamaría Glbt, especialmente, por  maltratos físicos y psicológicos que podrían constituir conductas homofobicas o transfobicas que
atentan contra los derechos fundamentales de estas comunidades y ponen presente el ambiente de intolerancia en la ciudad.

El defensor Andrés Santamaría recordó que el pasado 12 de diciembre mas de 15 personas Trans (transformistas, transvestis, transgenero y transexuales)  interpusieron las primeras quejas,  denuncias y casos relevantes, en  una reunión en la que se acordó iniciar y consolidar un proceso de acompañamiento en materia de Derechos Humanos a esta población vulnerable.

Casos dolorosos

En esa renunión fueron presentados casos como los de Viviana Muños y de María Luisa Perea, chicas transexuales halladas muertas a fines del año pasado.

María Luisa apareció semidesnuda, con más de 24 puñaladas y
posiblemente violada por sus agresores, con muestras de tratos crueles y degradantes.

Las denuncias que suman más de 50 consisten en golpizas, abusos sexuales, detenciones ilegales, tratos crueles y degradantes, "e incluso manifestaron a la Defensoría actos de violación sexual y un total desconocimiento por parte de las autoridades de sus documentos de identificación donde se les ha
reconocido legalmente el cambio de género".

La Defensoría ha podido establecer, de la mano de las organizaciones  de población Transexual, que la mayoría de agresiones se presenta en los sectores de Granada, El Centenario, Silóe, Nápoles, Sameco, la zona del cementerio metropolitano del norte, La 14 de Calima y Puerto Rellena.

Se rpeortan disparos, amenazas de muerte, detenciones preventivas y hostigamientos en contra de las organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnvestis (LGBT).

En el proceso de acompañamiento de la Defensoría del Pueblo  del Valle del Cauca, se han concertado actividades como una jornada de capacitación en  materia de Derechos Humanos y Mecanismos de  Protección, al igual que se trabajara con un especial énfasis en el tema de los deberes de esta comunidad para con la sociedad.

Esta  primera jornada será este miércoles, a las 9:30 a.m., en la
caseta comunal del barrio 7 de agosto, en en la calle 72b con carrera 11 esquina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.